Lectura 3:00 min
Es caro llegar al mercado bursátil mexicano: Gicsa
A los directivos de Grupo Gicsa les llevó poco más de seis meses preparar su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A los directivos de Grupo Gicsa les llevó poco más de seis meses preparar su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre papeleos, contratación de asesores, auditores, visitas a inversionistas, comisiones y derechos, pero sobre todo los honorarios de colocadores, los recursos que pagó la inmobiliaria ascienden a 4.6% del valor de la oferta pública.
Los agentes colocadores son el rubro más costoso, y por lo general, representan más de 80% del desembolso que deben realizar las empresas por la emisión.
Mario Martín, director general de Grupo Gicsa, reconoció que es muy caro hacerse público en México, pero al final entendemos que es parte del proceso que se tiene que cumplir para que una compañía tenga acceso al mercado de capitales .
De acuerdo con el prospecto de colocación de la inmobiliaria, los gastos relacionados con la oferta pública, sin considerar la sobreasignación, ascendieron a 289 millones de pesos.
Gran parte de los 234 millones de pesos que se destinaron a la colocación fueron para el sindicato de intermediarios colocadores entre ellos JP Morgan Casa de Bolsa que cobró 111 millones de pesos; los honorarios de BBVA Bancomer Casa de Bolsa fueron por 31 millones de pesos, en tanto los de Morgan Stanley fueron por 30 millones de pesos.
Otros de los colocadores fueron la Casa de Bolsa Banorte, cuyos honorarios sumaron 24 millones de pesos; Actinver Casa de Bolsa, que cobró 18 millones de pesos; además de Evercore y Vector, cuya tarifa fue de 9 millones de pesos cada uno.
Lo menos costosos fueron los estudios y trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ante la BMV, que llegó a 19,800 pesos cada uno. No obstante, los derechos de inscripción en el registro sumaron 3 millones 150,000 pesos.
No es problema de la bmv
Hace unos días, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, reconoció que los costos por listarse en el mercado no son un problema propio de la Bolsa, sino más bien una cadena en la que intervienen varios procesos .
Información de la página de la CNBV y de la BMV explica que para que una empresa pueda listarse, primero debe contactar una casa de Bolsa, que es el intermediario que se encarga de llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones correspondientes.
Los interesados deben tener la inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV), presentar una solicitud a la BMV, a través de una casa de Bolsa e incluir información financiera, económica y legal. También deberán acatar el reglamento interior de la Bolsa, así como con los requisitos de listado y mantenimiento.