“La mejor manera para que la economía mexicana se recupere es seguir con la trayectoria de promover la inversión privada y la inversión pública de manera eficiente y a través de esto seguir estimulando para que la Inversión Extranjera Directa regrese” consideró Enrique Covarrubias, director de Estrategias de Actinver.

Durante el webinar “México y el mundo, el entorno frente al coronavirus”, el especialista explicó que en un ambiente de incertidumbre los movimientos en los portafolios se deben hacer priorizando la diversificación revisando todos los días los papeles que deben entrar y salir.

De acuerdo con el escenario base de Actinver para el cierre del 2020, espera que la economía mexicana se contraiga -6.2%, que el tipo de cambio tenga altibajos pero se ubique en 23.10 pesos por dólar, y que dada la reciente dinámica de la inflación el Banco de México deje la tasa en 4.75 por ciento.

“En la medida en que tengamos un indicio de que la crisis sanitaria comienza a estabilizarse y tengamos una tasa de crecimiento baja pero estable, vamos ver a las bolsas de México y del mundo como una buena oportunidad de inversión”.

Indicó que estos choques le pegan de manera distinta a cada país, sector y empresa, por lo que se debe revisar los portafolios de inversión.

“Si piensa aumentar su riesgo en deuda corporativa, que es interesante por los niveles que estamos viviendo en este momento, es mejor comprar fondos que están diversificados y no cargarse con sólo un nombre o un sector”, refiere.

Nuevo fondo

Asimismo, José Ángel Somoza, director de Asset Management, recomendó a los inversionistas estar de cerca con sus asesores financieros para que las decisiones que tomen sean consensuadas y adecuadas.

“En cada crisis aparecen nuevas oportunidades, y lo que estamos viendo es que este mercado financiero, el cual el coronavirus lo enrareció aún más, permite nuevas oportunidades”.

Explicó que ante este nuevo panorama están lanzando una nueva estrategia para el Fondo Oportunidades, el cual estará compuesto por un reducido número de empresas, tanto en México como en Estados Unidos.

“La idea de este fondo es en el plazo de un año entregar la mayor capitalización. Es un fondo en pesos y sus acciones en dólares van a estar cubiertas por fluctuaciones del tipo de cambio; no tiene un monto mínimo, desde una acción se puede comprar, y el plazo es de un año”.

[email protected]

ACTUALIZACIÓN: 20/04/2020 12:00 pm Esta versión actualiza los pronósticos previstos por Actinver para la economía mexicana. 

kg