Lectura 5:00 min
Emisión de deuda sostenible aumentó 25% en el tercer trimestre
La colocación de bonos verdes domina actualmente el mercado de deuda sostenible, seguido por el rubro de bonos sociales.

La emisión de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSS, por sus siglas en inglés) a nivel mundial totalizó 217,000 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.
Dicha cifra es 25% mayor que lo emitido en el mismo periodo del 2020, pero 21% menor a los 273,000 millones de dólares colocados en el segundo trimestre de este año.
Un estudio sobre la situación mundial de los bonos GSSS, elaborado por la calificadora de riesgo Moody’s ESG Solutions, destacó que entre julio y septiembre del 2021 se colocaron 115,000 millones de dólares en deuda verde, 29,000 millones en bonos sociales, 52,000 millones en bonos de sostenibilidad y 21,000 millones en papeles vinculados a la sostenibilidad.
Entre enero y septiembre del 2021 la cifra sumando los cuatro rubros fue de 775,000 millones de dólares, casi el doble de los 402,000 millones de dólares emitidos en los primeros tres trimestres del 2020.
La firma espera que para finales del 2021 se supere la cifra de colocación de bonos GSSS de 1 billón de dólares.
La emisión de bonos verdes fue importante en el tercer trimestre del año llegando a 115,000 millones de dólares, 14% menos que el récord de 133,000 millones de dólares del segundo trimestre del año, pero 18% más que en el tercer trimestre del 2020.
Los 380,000 millones de dólares de deuda verde en los primeros tres trimestres del año fueron 75% más que lo emitido en el mismo periodo del 2020, cuando la pandemia de coronavirus provocó una desaceleración de la economía y contribuyó a la reducción de la emisión de bonos verdes.
Según Moody’s, dado el aumento en el interés por financiamiento de bonos verdes, la colocación de estos papeles podría superar los 500,000 millones de dólares este año.
EU a la cabeza
Los países líderes en la emisión de bonos verdes entre enero y septiembre de este año fueron Estados Unidos con 61,000 millones de dólares (16% del total mundial), Alemania con 46,000 millones (12%), China con 45,000 millones (12%) y Francia con 32,000 millones de dólares (8%).
En cuanto a regiones, Europa dominó el escenario con 65,000 millones de dólares, que representan el 57% de la emisión global. En segundo lugar se ubicó América del Norte (22% del total) y en tercero, la región de Asia-Pacífico (19% del total de emisiones).
Por sectores, las empresas no financieras fueron líderes en la emisión de bonos verdes en el tercer trimestre, con 48,000 millones de dólares, esto es el 42% del total a nivel mundial, cifra por debajo del 51% en el segundo trimestre.
El segundo sector más activo fue el de emisores soberanos que desembolsaron 25,000 millones de dólares o el 22% del total.
Entre enero y septiembre las organizaciones no financieras emitieron 170,000 millones de dólares en deuda verde, 45% del total mundial. Las dos transacciones más importantes del sector no financiero en el tercer trimestre incluyó un acuerdo de 2,000 millones de euros por parte de Mondelez International, y un acuerdo de 2,000 millones de dólares de Walmart, ambos en septiembre.
Bonos sociales a la baja
La colocación de bonos sociales cayó en el tercer trimestre debido a que los mayores emisores trajeron menores volúmenes al mercado. La emisión totalizó en 29,000 millones de dólares, 47% menos que el segundo trimestre del año y 7% menos que los 31,000 millones del tercer trimestre de 2020.
La disminución en la emisión se debió a menores volúmenes de los tres mayores emisores del mercado: la Unión Europea (UE) y las agencias de finanzas públicas francesas Caisse d'Amortissement de la Dette Sociale (CADES) y UNEDIC, cuya colocación combinada fue de solo 8,000 millones de dólares, ya que la UE no emitió ninguna emisión social.
La emisión de bonos sociales totalizó 173,000 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, eclipsando a los 167,000 millones de dólares que se emitieron durante todo el año pasado. Moody’s ESG Solutions considera que la emisión de estos bonos quizá supere los 200,000 millones de dólares a finales del 2021.
Banobras colocaría bono de género en el 2022
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el banco de infraestructura del país, lanzaría al mercado un bono de género el próximo año, adelantó Jorge Mendoza Sánchez.
El director general de la institución de fomento explicó que el proyecto está en sus primeras etapas, ya que se exploran los proyectos que tiene el banco que se puedan acreditar para ser considerados como de género.
Esperamos poder hacerlo el año que entra, no tenemos detalles actualmente, tenemos que ver quién nos certifica en el bono de género y que nos ayude a implementar una estrategia de equidad de género y marcar una referencia para otros bancos y para el país”, comentó.
Banobras, agregó, está claro que ahora existen más inversionistas institucionales con conciencia en los temas verdes, ambientales, sociales y de género e incluso muchas veces son más agresivos en sus posturas.
Mendoza Sánchez detalló que con la participación de este tipo de inversionistas se tiene un libro de posturas de compra más completa.
El funcionario público destacó que no se puede determinar si baja el costo de financiamiento en esos papeles, ya que existen variables externas como internas, entre otras cosas. Sin embargo con ellos existe más “apetito” para analizar y mostrar más interés en ese tipo de papeles.
Jorge Mendoza explicó que Banobras lleva 10 emisiones de bonos verdes por más de 30,500 millones de pesos, con lo que se convirtió en el emisor, en ese rubro, más importante de México y América Latina. De hecho, Banobras está acreditado por el Green Climate Fund, el marco constituido como mecanismo para apoyar a los países en adaptar mecanismos de mejora y combate al cambio climático. En octubre, emitió en la Bolsa mexicana cuatro bonos sustentables.
(Con información de Eduardo Huerta)