La demanda de las empresas por colocar deuda en el mercado bursátil local cayó 17.9% durante este 2019, al alcanzar un monto financiado de 156,303 millones de pesos en comparación con el 2018, según datos del área de Estrategia de Deuda Corporativa de Banorte.

En cambio, en el 2018 el monto recaudado a través de la emisión de deuda por corporativos mexicanos, con vencimientos a largo plazo, fue de 190,282 millones de pesos.

La directora de Deuda Corporativa de Banorte, Tania Abdul Massih, comentó que el segundo semestre de este año fue más dinámico que el primero, pues se registraron 80,350 millones de pesos en la venta de títulos de deuda en el mercado local.

Explicó que lo que ayudó a la recuperación en las emisiones del segundo semestre del año fue que se redujo la incertidumbre por los avances en la firma del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, consideró que en tanto inicie la recuperación de la economía nacional y se recobre la confianza de los inversionistas, que ya se comenzó a ver tras la ratificación del T-MEC, el panorama para la emisión de deuda corporativa de largo plazo luce positiva.

Recordó que la caída en el primer trimestre del 2019 en este mercado fue de 70% en comparación con igual periodo del 2018, en el segundo trimestre fue de 30% y se empezó a observar  mayor actividad en los últimos dos trimestres del 2019, para cerrar con un total de 154 emisiones, según datos de la BMV.

“Cuando eres dueño de la empresa y quieres levantar deuda vas a buscar el mejor entorno y las mejores condiciones”, mencionó el director general de la BMV.

Las mejores condiciones

En estos meses, se observó que las empresas demandaron deuda bursátil principalmente para pagar sus pasivos con vencimiento, así como para extender y mejorar los costos de financiamiento.

De todas las emisiones registradas,  48.6% se colocó a una tasa de interés TIIE 28, y 47.7% fue emitido a tasa fija, con 3.8% restante asignado a tasa fija real, señala el reporte de Banorte.

En este 2019, los mejores meses en cuanto emisiones fueron junio y noviembre con montos que alcanzaron 28,918 millones de pesos y 21,500 millones de pesos, en ese orden.

Lo anterior contrasta con los meses de enero y julio, cuando no hubo ninguna emisión de deuda privada de largo plazo en el mercado local.

El director general adjunto de Emisoras e Información, José Manuel Allende, explicó que los últimos dos trimestres la actividad se recuperó respecto a la oferta vista entre enero y junio. Incluso, adelantó que hay empresas que están buscando hacer una colocación.

En espera de salida, está la colocación de la Comisión Federal de Electricidad, que busca levantar hasta 7,500 millones de pesos; la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León que va por 1,500 millones de pesos; así como Rotoplas con la reapertura de su bono sustentable con un objetivo de recaudar 1,600 millones de pesos.

Durante este año, destacó la emisión de Pemex, la empresa petrolera del Estado, con una oferta por 5,100 millones de pesos después de que, desde el 2016, no había hecho ninguna colocación de papeles de deuda en el mercado local. Los recursos serán para refinanciar su deuda.

Así como también el Gobierno de la Ciudad de México que regresó a recaudar 1,500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para financiar la construcción del Cablebús Línea 1 y para pago de pasivos.

Grupo Palacio de Hierro también destacó con su debut el pasado 18 de octubre, que logró una recaudación por 5,000 millones de pesos para pagar pasivos y para financiar sus planes de expansión.

Otros emisores fueron Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks, con 4,000 millones de pesos y la productora de leche, Grupo Lala con una oferta por 7,000 millones de pesos.

Para el 2020, se espera que haya mayor apetito por los emisores, ello ante la expectativa de que el Banco de México siga con la baja en la tasa de interés.

Actualmente, se ubica en 7.25% y según los pronósticos habrá por lo menos tres recortes de 25 puntos base cada uno, en febrero, marzo y mayo del 2020, para finalmente cerrar el año en niveles de 6 por ciento.

[email protected]