Lectura 4:00 min
El 2013, un año de fusiones y compras en el sector de telcos
La firma estadounidense Verizon Wireless fue adquirida por US130,000 millones, siendo la operación que más ruido hizo durante el año.
El sector de las telecomunicaciones (telcos) vivió a escala mundial en el 2013 el ejercicio más intenso en lo referente a actividad corporativa desde el año 2000.
Según los datos de Dealogic, el valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas en la industria durante el año que hoy llega a su fin supera los 362,300 millones de dólares, el doble que en el 2012, cuando se alcanzaron los 180,700 millones de dólares.
Con estas cifras, las telcos se sitúan como el segundo sector en volumen de fusiones, muy cerca del inmobiliario, segmento de la economía que sobrepasó los 370,100 millones de dólares, aunque por delante del de farmacéuticas y energía, con 283,700 y 226,500 millones de dólares, respectivamente.
MÉXICO, MUY ACTIVO
México no fue la excepción. El sector de telecomunicaciones se colocó como el tercero más activo del año, detrás de bebidas y bienes raíces.
La operación más grande fue de Eutelsat, con la adquisición de Satélites Mexicanos (Satmex), proveedor de servicios de telecomunicación satelital, por un monto de 1,142 millones de dólares.
La segunda operación fue de Grupo Televisa, que desembolsó 547 millones de dólares para comprar, de Tenedora Ares, la proveedora de televisión por cable Cablecom.
En su estudio, Dealogic indica que durante el 2013 hubo siete operaciones en el sector de las telcos que superaron en volumen los 10,000 millones de dólares, en este caso el mayor número desde el 2005.
Sin duda, la operación estrella del año fue la venta por parte de Vodafone de su 45% del capital de Verizon Wireless a su socio Verizon por cerca de 130,000 millones de dólares, la tercera mayor operación corporativa de la historia, por detrás de la compra de la alemana Mannesmann por parte de Vodafone y de la fusión de AOL y Time Warner.
El movimiento puede provocar una gran sacudida en la industria global de las telecomunicaciones, puesto que Vodafone podría emplear parte de los recursos obtenidos para nuevas compras.
Vodafone también protagonizó una operación de relevancia en Alemania, al acordar la adquisición de Kabel Deutschland por la cantidad aproximada de 10,000 millones de dólares.
La segunda mayor adquisición del sector de las telecomunicaciones fue la compra de la británica Virgin Media por parte de Liberty Global, por cerca de 25,132 millones de dólares.
Dentro de las fusiones y adquisiciones en las telcos, Telefónica también ha sido, junto a Vodafone, una de las compañías más activas durante el 2013, con movimientos corporativos en más de una docena de países.
La empresa parece haberse movido con rapidez en el incipiente proceso de concentración en el sector en Europa. Su movimiento más ambicioso fue el acuerdo para comprar la alemana E-Plus, filial de KPN, en una operación que ronda los 11,700 millones de dólares.
Un movimiento que situará a Telefónica a la misma altura que Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania, el mayor mercado europeo. Además, la compañía española pactó ampliar su presencia en Telco, el holding que posee 22.4% de Telecom Italia.
En sentido inverso, a lo largo del 2013, Telefónica llegó a sendos acuerdos para la venta de Telefónica Czech Republic al grupo inversor PPF por cerca de 2,500 millones de euros y de O2 Ireland a Hutchison Whampoa por casi 850 millones.
Asimismo, vendió 40% de la filial que agrupa sus negocios centroamericanos a Corporación Multi Inversiones por 500 millones de dólares, y su negocio de banda ancha fija en Reino Unido a Sky por 200 millones de libras.