Firmas del sector consumo como Walmart de México y Kimberly Clark de México cerraron la jornada en su mayor nivel del 2019, mientras que Elektra está cerca de alcanzarlo.

Las acciones de Walmex, con un peso de 11.18% en el S&P/BMV IPC, terminaron la jornada bursátil del miércoles en 57.49 pesos, su máximo en lo que va del año.

Así, los papeles de la principal cadena de autoservicio del país también están cerca del precio objetivo promedio de los analistas que le dan cobertura.

De acuerdo con el consenso del mercado, los títulos de Walmex tienen un precio teórico para finales de este año de 58.95 pesos, equivalente a un retorno potencial de 2.54% respecto a su cierre.

Por su parte, los papeles de Kimberly Clark de México cerraron el miércoles a 39.99 pesos cada uno, su mayor nivel en lo que ha transcurrido del 2019.

La empresa de productos de cuidado personal incluso ya superó el precio por acción que los analistas consideran que es el justo, de acuerdo con sus fundamentales.

Kimberly Clark cotiza 6.40% por encima de su precio objetivo promedio, de 37.43 pesos por papel.

Los títulos de Elektra muestran una corrección de 1.67% respecto a su mayor cotización del 2019, que ocurrió hace poco menos de dos semanas, cuando alcanzaron 1,390.93 pesos cada uno. Actualmente, se cotizan en 1,367.71 pesos.

Los peores

En la Bolsa Mexicana de Valores, (BMV), 30 de las 35 compañías que componen el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, tienen una caída a doble dígito en su precio actual, respecto a sus máximos del año.

Cemex, Alfa y Televisa son las compañías cuyas cotizaciones más se han alejado de sus máximos niveles del año, respecto del cual tienen una caída de 43.26, 38.80 y 36.54%, respectivamente.

El mercado mexicano ha sido embestido por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, provocando un menor apetito por riesgo de los inversionistas. Tampoco ayuda el deterioro en la economía mexicana.

En julio la mayoría de emisoras del mercado mexicano de renta variable entregó reportes flojos, según un reporte de Monex.

“La percepción de que esta situación en China y EU pegue en la economía mundial a quien lastima principalmente es a la BMV”, comentó recientemente Jorge Gordillo, director de Análisis y Estrategia de CIBanco.

El área de análisis de Monex redujo su estimado para el principal índice del mercado local de capitales hacia final del año en 6.2%, de 48,500 a 45,500 puntos. CIBanco también ajustó su estimado de 46,500 puntos a 44,900 unidades, una corrección de 3.4 por ciento.

Asur desacelera sus ingresos no aeronáuticos; OMA y GAP aceleran

de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) fue el que reportó la mayor desaceleración en sus ingresos no aeronáuticos al segundo trimestre.

De acuerdo con su reporte, la concesionaria del aeropuerto de Cancún pasó de un incremento de 42% entre abril y junio del 2018 a sólo un crecimiento de 7.21% en el segundo trimestre de este año, a 1,522 millones de pesos.

“El principal factor que afectó a  Asur fue la caída en el tráfico de pasajeros extranjeros, sus principales generadores de ingresos no aeronáuticos”, dijo en entrevista Amín Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

Los ingresos no aeronáuticos son los recursos por concepto de renta de locales de venta de alimentos y bebidas, casas de cambio y ventas a detalle, entre otros.

Vera explicó que la caída en el flujo de visitantes se debe al tema del sargazo y al aumento de la inseguridad, lo que ha llevado a que el gobierno de Estados Unidos emita alertas a sus ciudadanos que quieren visitar México.

De acuerdo con su último reporte corporativo, el tráfico de pasajeros subió 4.7%, a 8.72 millones.

En el primer semestre del 2019, la emisora reportó un aumento de 9.5%, a 3,088 millones de pesos en sus ingresos no aeronáuticos, cifra que contrasta con el crecimiento de 39.4% que tuvo en los primeros seis meses del 2018 a 2,819 millones de pesos.

Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reflejó al segundo trimestre del año un aumento de doble dígito, de 20.87%, comparado con 15% reportado en el mismo lapso del 2018 en sus ingresos no aeronáuticos.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), se observó un aumento en los ingresos no aeronáuticos de 13.47%, a 455 millones de pesos, comparado con 11.38% reportado en el mismo periodo del año pasado.

Un catalizador importante para Asur y OMA, de acuerdo con Amín Vera, es un proyecto aeroportuario centralizado, pues eso generará un mayor tráfico de pasajeros que beneficiaría a las emisoras.  (Con información de Estephanie Suárez)

 

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