Los dividendos de accionistas, alcanzaron récord, en el 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.

“Ignorando el fortalecimiento de la volatilidad”, los dividendos aumentaron 9.3%, hasta alcanzar 1.37 billones de dólares el año pasado, según un estudio del gestor de activos británico Janus Henderson Global Investors.

“Es un poco contraintuitivo en el contexto de la fuerte caída de los mercados en el 2018, pero los dividendos son una porción de los beneficios destinada a los accionistas y fue un buen año en la materia, sobre todo para las empresas estadounidenses”, dijo Vincent Juvyns, un analista de J.P. Morgan AM.

“Los sectores minero, petrolero y bancario normalizaron sus pagos de dividendos”, tras un periodo en el que fueron débiles o incluso inexistentes, explicó por su parte Ben Lofthouse, director de Gestión de Acciones Internacionales de Alto rendimiento en Janus Henderson.

“Algunas grandes compañías tecnológicas adoptan cada vez más una cultura de pago de dividendos”, añadió Lofthouse, y destacó que “la incidencia de las reducciones de impuestos en Estados Unidos también ayudaron al crecimiento de los dividendos”.

Además, según Juvyns, “cuando las perspectivas son más inciertas y las cotizaciones en Bolsa se ven sacudidas, las empresas tienen tendencia a redistribuir parte de sus beneficios para asegurarse la fidelidad de los inversores y poder contar con ellos en caso de necesidad”.

EU y Japón, a la cabeza

Sin tener en cuenta los dividendos excepcionales, “los países emergentes, América del Norte y Japón lograron los mejores resultados, a la inversa de Europa, que sigue a la cola”, indica el estudio, que analiza los dividendos de las 1,200 compañías más importantes en capitalización bursátil al 31 de diciembre del 2018.

Por países, Estados Unidos está a la cabeza con 468,900 millones de dólares en dividendos. Lo siguen Reino Unido con 99,500 millones de dólares; Japón, con 79,100 millones de dólares, y Francia, con 63,100 millones de dólares.

Janus Henderson consideró además que los dividendos aumentarán 3.3% en el 2019, hasta 1.414 billones de dólares.

“Si tenemos en cuenta las bases de la economía y de las empresas, que se reducen de manera significativa, los dividendos deberían frenarse, pero siendo todavía positivos”, sostuvo Florence Barjou, responsable de Gestión Diversificada en Lyxor AM.

Se lleva las palmas

La petrolera Royal Dutch Shell fue por tercer año consecutivo la compañía que repartió más dividendos, seguida por Apple y Exxon Mobil.

La primera empresa francesa, Total, está en la posición número 18.

En sus resultados del 2018, el grupo petrolero indicó que más de la mitad de sus beneficios irán destinados a inversiones y que los dividendos son la parte más pequeña, después de los impuestos y de las primas a los trabajadores.

La cuestión de los dividendos es muy sensible en Francia, en plena crisis social provocada por el movimiento de los Chalecos Amarillos, fueron criticados por la ONG Oxfam, que en mayo denunció las ganancias sin compartir de las compañías del CAC 40, el principal índice bursátil del país.

Datos a saber

  • El pago de dividendos subió 12.9% en el segundo trimestre del año pasado a un récord de 497,400 millones de dólares.
  • Doce países rompieron marca en el pago del dividendo, incluyendo Francia, Japón y Estados Unidos.
  • El aumento de la rentabilidad en las empresas está llevando a un mayor pago de dividendos en todas partes del mundo.
  • La región Asia Pacífico (menos Japón) fue la única en ver caídas en el pago del dividendo.

Comienza pago de dividendos en la BMV

Grupo LALA anunció que mañana realizará el cuarto y último pago de dividendos a razón de 0.1538 pesos por acción, de un total de 0.615 pesos, según Signum Research.

por su parte, el miércoles de la semana próxima, el 27 de febrero para ser exactos, la cadena de tiendas de autoservicio más grande de México, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) abonará el cuarto pago de su dividendo a sus accionistas.

La emisora, una de las más importantes del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC,  entregará a sus inversionistas un dividendo ordinario de 0.19 pesos y uno extraordinario de 0.14 pesos por acción.

Esta cuarta exhibición completa un dividendo total de 1.65 pesos por acción, el cual incluye el pago de un dividendo ordinario en efectivo de 0.76 pesos y uno extraordinario de 0.89 pesos.

La misma semana, el último día de febrero Grupo México retribuirá a sus accionistas. El pago del dividendo se hará en efectivo y en una sola exhibición. Se entregará a los inversionistas 0.80 pesos por cada acción en circulación, lo que implica una rentabilidad de 1.77 por ciento.

Actinver señaló en un análisis que empresas que cotizan en la BMV con altas tasas de dividendo, con un rendimiento por beneficio superior de 2%, son el conglomerado regiomontano Alfa y su subsidiaria Nemak, el gigante de telecomunicaciones América Móvil, Fibra Uno, el Grupo Aeroportuario del Pacífico y Walmex.

En el caso de la productora de autopartes Nemak, los estrategas de Actinver mencionaron que la firma cuenta con una ganancia por dividendo de 7.1% anual en dólares; aun pese a que se puede observar una desaceleración en las ventas de automóviles, los expertos destacaron que el retorno puede mantenerse por encima de 4 por ciento. (Redacción con información de agencias)