Lectura 3:00 min
Depreciación del peso será coyuntural
La depreciación del peso mexicano, cercana a 1% en las operaciones de este lunes, se derivó básicamente de la decisión del Banco de México (Banxico) de relajar más su política monetaria.

La depreciación del peso mexicano, cercana a 1% en las operaciones de este lunes, se derivó básicamente de la decisión del Banco de México (Banxico) de relajar más su política monetaria.
Sin embargo, analistas coinciden en señalar que dicha depreciación será coyuntural.
El viernes pasado el banco central optó por bajar la tasa de interés objetivo en 50 puntos porcentuales, para establecerla en 3%, generando presiones alcistas en el tipo de cambio, hasta llevarlo a un precio de 13.0285 pesos por dólar, en operaciones al mayoreo, lo cual comparado con las últimas cotizaciones previas (12.9170 pesos) resultó una devaluación de 0.86 por ciento.
El instituto central destacó que el motivo del recorte de la tasa de interés se explica por la desaceleración económica de varios países, entre ellos Estados Unidos.
Ello motivó a que el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana sea ajustado a la baja.
La autoridad monetaria agregó que la baja actividad económica en la eurozona, el grado de holgura presente en Estados Unidos y la contracción de la economía de China, son factores que mantienen la perspectiva de que muchos países seguirán empleando políticas monetarias altamente acomodaticias por un largo periodo.
El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que la decisión del Banxico de abaratar más el costo del dinero generará una mayor devaluación del peso mexicano en los siguientes días, hasta llegar a un precio de 13.10 unidades por dólar, sin embargo, la depreciación sería de carácter coyuntural.
Con la reducción de la tasa objetivo, el tipo de cambio peso-dólar presentaría un piso en los 12.90 pesos en el corto plazo, aunque en las próximas semanas podría llegar hasta los 12.85 pesos , dijo Orozco.
El experto adelantó que hacia el cierre de este año, la paridad peso-dólar mostraría un valor de 12.70 pesos, por lo que será complicado que se observen cotizaciones de 12.50 pesos para este año, pese a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
NO HAY PREOCUPACIÓN
El entrevistado comentó que los actuales niveles de tipo de cambio, arriba de 13 pesos, no son un factor de preocupación para el crecimiento de la economía nacional, debido a que se encuentra dentro de una banda de equilibrio.
Por su parte, el analista económico de Ve por Más (BX+), José Isaac Velasco, informó que el peso mexicano presentará algunos altibajos en las siguientes sesiones, debido al mayor ajuste a la baja de la tasa de referencia del Banxico.
Sin embargo, aseguró que este movimiento de la divisa mexicana es relativamente corto, con el pronóstico de que las cotizaciones nuevamente se acerquen hacia los 12.90 pesos, explicado por mantener México variables económica sólidas, que propician la continuación de la entrada de flujos externos.
El analista de BX+previó que en el segundo semestre de este año el mercado cambiario mantendrá un rango de negociación que fluctuará entre 13 y 12.70 pesos, con cierta inclinación hacia los niveles mínimos.
Agregó que la estabilidad de pesos mexicanos se explicaría en parte por el optimismo que mantendrían los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, luego de que sean aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética.