Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo números sobresalientes durante todo el 2016 y en el cuarto trimestre del año, coincidieron analistas financieros.

Lo anterior a pesar de la volatilidad, la incertidumbre y las políticas proteccionistas que implementa ya la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, además del efecto positivo por la variación en el tipo de cambio. Sin embargo, durante la última jornada de la semana anterior, el precio de las acciones del grupo aeroportuario tuvo una pérdida de 0.80%, al llegar a los 168.7 pesos por papel desde los 170.44 en que cerró el jueves.

Para Signum Research, el reporte del grupo aeroportuario entregado la semana anterior a la Bolsa Mexicana de Valores fue, simplemente, excelente. Aseguró que la depreciación del peso frente al dólar pudo impactar positivamente a la emisora debido a que la debilidad del peso mexicano crea un abaratamiento relativo de los destinos turísticos nacionales, por lo que habría un efecto importante en el tráfico de pasajeros a los principales destinos turísticos como Puerto Vallarta y Los Cabos, donde administra aeropuertos.

Consideramos que GAP será de los principales beneficiarios en el mediano plazo de la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México gracias a un mayor flujo de pasajeros de negocio desde Guadalajara y Guanajuato, así como viajeros de placer hacia Puerto Vallarta y Los Cabos , indica un análisis de Signum.

Barclays indicó que GAP publicó otro conjunto de resultados sólidos, por encima de las estimaciones optimistas. La institución de servicios financieros añadió que los ingresos no aéreos, el EBITDA y el EPS continuaron su sólido ritmo, con incrementos de casi 30% interanual impulsados principalmente por un aumento de 16% en el tráfico durante el trimestre.

Buen crecimiento

Para Intercam Banco, la empresa reportó resultados que ya esperaba.

Creemos que el tráfico de pasajeros seguirá creciendo aceleradamente en los siguientes meses, por la poca penetración de servicios aéreos en México y por la incorporación de más rutas y frecuencias a los distintos aeropuertos que opera el grupo , indica el análisis de Intercam.

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