La Bolsa de valores de Nueva York cayó el lunes, después de que débiles datos de manufacturas en Estados Unidos avivaron las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía.

El sector fabril de Estados Unidos tuvo en noviembre su cuarto mes seguido de contracción, con un descenso en los volúmenes de nuevos pedidos cerca de sus mínimos desde el 2012, según un reporte de la industria publicado el lunes. El gasto en construcción, en tanto, también cayó inesperadamente en octubre.

Las cifras contrastan fuertemente con recientes indicadores económicos, que habían tranquilizado a los inversionistas porque mostraron una fortaleza de la economía estadounidense.

Los mercados mundiales también alabaron más temprano un repunte inesperado del sector fabril en China.

Sin embargo, el tuit de Donald Trump sobre la restauración de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos proveniente de Brasil y Argentina mermó la confianza en el mercado y llevó a funcionarios de los dos países sudamericanos a pedir explicaciones.

La noticia hizo que las acciones de los fabricantes estadounidenses de acero U.S. Steel Corp y AK Steel Holding Corp subieran 4.2 y 4.7%, respectivamente.

Gregori Volokhine, de la firma Meeschaert Financial Services, dijo que la determinación de Trump “sacudió” al mercado debido a que vinculó directamente los aranceles a las oscilaciones cambiarias; una amenaza que había esgrimido contra China, pero no concretó.

“Imaginen que Trump hiciera lo mismo contra Europa porque deja debilitar al euro”, dijo Volokhine.

Añadió que los inversionistas están también nerviosos porque la guerra comercial entre China y Estados Unidos aún “está lejos de ser resuelta”.

En tanto, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, comentó que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China aún es posible antes de fin de año y que la fase 1 del pacto está siendo redactada.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.95%, a 27,784.06 unidades; mientras que el S&P 500 cayó 0.86%, a 3,113.98 unidades. El NASDAQ, en tanto, perdió 1.12%, a 8,567.99 unidades.

BMV en línea

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 0.64%, a 42,544.14 puntos, con un volumen de 140.7 millones de títulos negociados.

De los valores que lo integran, 23 cerraron con pérdidas. Cifras de actividad industrial china limitaron la caída debido a un crecimiento en noviembre.

Grupo Financiero Banorte cayó 2.10%, mientras que en los avances destacaron Kimberly Clark de México, con 3.23 por ciento.