Lectura 4:00 min
Crecimiento económico, inflación y tasas
Hace unos días escribimos en este espacio que la mayor actividad económica en este 2010 se había reflejado en incrementos en precios de materias y commodities relacionados con metales, alimentos y energéticos como el petróleo.
Hace unos días escribimos en este espacio que la mayor actividad económica en este 2010 se había reflejado en incrementos en precios de materias y commodities relacionados con metales, alimentos y energéticos como el petróleo, lo que a su vez empezaba a tener repercusiones en la inflación de aquellos países en donde la expansión de la demanda se sentía con mayor contundencia.
Es importante recordar que la mayor actividad económica ha sido resultado de las políticas de estímulo macroeconómico establecidas por parte de prácticamente todos los países del mundo, por lo que ahora la preocupación a nivel mundial está relacionada con la reacción que tendrán los mercados financieros frente al retiro de dicho estímulo, principalmente el relacionado con las tasas de interés.
Particularmente destacamos que las medidas tomadas por Brasil y antes por otro grupo de países, como China e India, son indicativas de una política monetaria encaminada a retirar los estímulos otorgados para enfrentar la recesión del 2009.
Estos países empezaron a adoptar medidas tendientes a restringir la liquidez de sus mercados como paso que antecede al establecimiento de mayores tasas de interés.
El viernes pasado India tomó la decisión de aumentar su tasa de interés de referencia. Hace algunas semanas el Banco Central de la India (BCI) incrementó sus requerimientos de liquidez con el propósito de restringir el crédito y evitar el sobrecalentamiento de su economía; ahora con el incremento en las tasas de interés se da un paso más contundente en la búsqueda de controlar las presiones inflacionarias.
El BCI tomó la decisión de aumentar en 25 puntos base (pb) su tasa de interés de política para ubicarla en 5% por primera vez desde que comenzó con una estrategia agresiva de recortes a finales del 2008. De igual forma, el BCI incrementó la tasa de préstamo en 25pb llegando a 3.5 por ciento.
La medida sorprendió a los mercados que estimaban que el banco central dejaría sin cambios las tasas de interés; sin embargo, el principal detonante del alza en las tasas será la inflación.
En este sentido, la variación anual de los precios en febrero da cuenta de las presiones que actualmente enfrenta la economía de India al ubicarse en 9.89%, la más alta observada desde octubre del 2008, superando además la expectativa que el propio BCI tenía de 8.5 por ciento.
De esta forma, India se suma al grupo de países que en los últimos meses ha decidido enfrentar el mayor vigor económico a través de aumentos en sus tasas de interés , como Australia, Israel y Noruega.
La medida adoptada por el BCI desató preocupaciones ante la posibilidad de que otros países que ya empezaron a adoptar medidas restrictivas decidan anticipar el incremento en sus tasas de política como es el caso de China y Brasil.
En el caso de nuestro país, Banco de México mantuvo sin cambio la tasa objetivo en su reunión del pasado viernes, utilizando un tono suave pero con matices respecto de su percepción anterior.
En su comunicado establece que la economía mexicana se recupera más rápido de lo previsto, lo que constituye una frase novedosa, además de incluir un comentario que advierte que la holgura de la economía está disminuyendo.
Así, parece que Banxico empieza a allanar el terreno para un incremento gradual de las tasas de interés en la segunda parte del año, más aún considerando que el fin de semana pasado aumentó su expectativa de crecimiento para México a un rango de entre 4 y 5 por ciento.
*Manuel Guzmán M. es economista en Jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.
mguzman@ixe.com.mx