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Con la OPI, Elementia recaudará $4,500 millones

Pese al complejo entorno de los mercados globales, la empresa Elementia, cuyos accionistas mayoritarios son Carlos Slim y Antonio del Valle, decidió listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la próxima semana.

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Pese al complejo entorno de los mercados globales, la empresa Elementia, cuyos accionistas mayoritarios son Carlos Slim y Antonio del Valle, decidió listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la próxima semana.

La compañía prepara su debut en el mercado de capitales el próximo 10 de julio, fecha en que se hará la oferta pública por 4,522 millones de pesos. Si se considera la opción de sobreasignación, el consorcio obtendrá 5,200 millones de pesos.

De acuerdo con el prospecto de colocación que se envió a la BMV, se ofertarán en el mercado 201 millones de acciones y 231 millones de títulos con opción de sobreasignación, que equivalen a 23.8% del capital social.

En el road show se detalló que las acciones se colocarán a un precio de entre 20 y 25 pesos por título.

Del total de los recursos que se obtengan, cerca de 250 millones de dólares se destinarán a inversiones en los siguientes 24 meses, principalmente para el incremento de la capacidad de producción del negocio de cemento.

Otros 45 millones de dólares se utilizarán para el último pago de la adquisición de 47% de la participación de Lafarge, mientras que el resto se dirigirá a propósitos corporativos.

Elementia cuenta con tres divisiones: Cemento, Productos de Metal y Construsistemas.

En el primer trimestre del año, la empresa generó ventas por 4,070 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 11% frente al mismo periodo del 2014. En todo el año anterior la empresa reportó ventas por 15,331 millones de pesos, monto que es 19% superior respecto del 2013.

Accionistas

En la actualidad, la composición accionaria de Elementia se integra por la tenedora, con 46%, que es una subsidiaria indirecta de Grupo Carso, de Carlos Slim Helú; el otro 51% está en manos de Grupo Kaluz, propiedad de Antonio del Valle.

Posterior a la oferta, la tenedora, sin considerar la sobreasignación, se quedará con 35% de las acciones, el Grupo Kaluz 38% y el mercado con cerca de 23.8% de los títulos.

El año pasado, 59% de las ventas de la compañía correspondió a clientes en México, 21% a Estados Unidos, 5% a la región de Centroamérica y 14% a la región de Sudamérica.

El año pasado, 59% de la ventas de Elementia se generó en pesos, 23% en dólares, 8% en pesos colombianos y 10% en otras monedas, principalmente de los países de Latinoamérica en los que se opera.

Los intermediarios colocadores serán las casas de Bolsa Credit Suisse, Morgan Stanley, Banamex-Accival, HSBC, Santander, Inbursa y Ve por Más, estas últimas de los dueños de Elementia.

romina.roman@eleconomista.mx

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