A pesar de la pérdida neta por 1,500 millones de dólares del tercer trimestre, Cementos Mexicamos (Cemex) reportó su flujo operativo (EBITDA) más alto desde 2016, al alcanzar 728 millones de dólares. Dicha cantidad fue superior en 11% respecto al mismo periodo del 2019.

La cementera regiomontana dijo que sus ventas netas consolidadas ascendieron a 3,436 millones de dólares, un aumento de 1.7% en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias.

Este incremento fue impulsado por mayores precios en la mayoría de las regiones en donde opera y por mayores volúmenes en México, Europa, Medio Oriente, África y Asia.

Tras su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la emisora mostraron fluctuaciones, que al cierre del mercado las posicionaron en terreno positivo con una ganancia de 1.21%, a un precio de 8.37 pesos por papel, después de estar perdiendo durante la mayor parte del día.

Analistas coincidieron que el reporte financiero de Cemex fue positivo por mostrar cifras sólidas. “Se trata de un reporte sólido y con una importante expansión en márgenes. Anticipamos una recuperación en “V” en los volúmenes de cemento, a pesar de que el proceso se está llevando a cabo de manera diferenciada por cada uno de los países”, opinó Alik García, analista en Intercam.

En una llamada con analistas bursátiles, la administración de la compañía confió en un mejor desempeño en las ventas de cemento en saco en los mercados emergentes.

Para el mercado de México los catalizadores esperados para una mayor actividad son los apoyos por parte del gobierno y el plan de infraestructura anunciado junto con el sector privado.

Reiteró, además, que su meta es alcanzar una estructura de grado inversión para 2023, al alcanzar un apalancamiento alrededor 3 veces. La deuda neta reportada al cierre de tercer trimestre del año fue de 10,756 millones de dólares.

Cemex actualizó su guía de resultados, reflejando un incremento de 6% en el EBITDA y un aumento en las inversiones de capital (CAPEX) de entre 750 a 780 millones de dólares, desde un previo de 700 millones de dólares.

judith.santiago@eleconomista.mx