Lectura 2:00 min
Caen utilidades de las casas de Bolsa
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que también cayó su margen financiero.

El primer semestre del año no favoreció a las casas de Bolsa, las cuales reportaron un resultado neto por 3,000 millones de pesos, que significó una disminución de 9.2% respecto del mismo periodo del 2014.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta disminución se explica por la caída de 7.3% en el margen financiero por intermediación y por el aumento en los gastos de administración y promoción de 1.7 por ciento.
La dependencia explicó que el descenso en el margen financiero se debe también a una reducción en la utilidad neta en compraventa de valores y por la baja de 20.7% en los ingresos netos por intereses.
A su vez, el rendimiento sobre activos (ROA) fue de 1.51%, mientras que el rendimiento sobre capital contable (ROE) se ubicó en 19.39 por ciento.
Al cierre de junio del 2015, el sector de casas de Bolsa se integró por 35 entidades en operación, el mismo número de entidades que en el mismo mes del 2014.
La CNBV puntualizó que el número de cuentas de inversión fue de 221,825, lo que significó un incremento de 6.1% respecto del cierre de junio del año anterior.
El personal ocupado en el sector, que incluye las áreas administrativa y operativa, se integró por 5,260 empleados, lo que representó una disminución de 179 personas frente al 2014.El valor de las cuentas de orden mostró un incremento anual de 3.3%, en tanto que el saldo de las operaciones por cuenta de terceros avanzó 4.6%; estas operaciones representaron 93.8% del total. La CNBV puntualizó que las operaciones en custodia representaron 77.6% para lograr un crecimiento anual de 1.6%; las transacciones de administración se incrementaron 20.2 por ciento.
El saldo del rubro clientes cuentas corrientes observó un crecimiento anual de 251.5%; sin embargo, sólo representó 0.3% del total de las cuentas de orden, en tanto que las operaciones por cuenta propia tuvieron una participación de 6.2 por ciento.
Aumentan activos
Por otra parte, la CNBV destacó que los activos de las casas de Bolsa registraron un aumento de 47%, que se explica por el alza de 45.7% en las inversiones en valores; un incremento en las cuentas por cobrar de 65.6% y un aumento en las operaciones de deudores por reporto de 51.2 por ciento.
El valor de las disponibilidades, que incluye cuentas de margen, creció 23.3% en el periodo.