Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Bolsa mexicana crece 2.13% en la era AMLO

Desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, el principal indicador ha ganado $1.447 billones en valor de mercado.

main image

El principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, creció 2.13% desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomara el cargo el 1 de diciembre del 2018. El indicador se incrementó de 41,732.78 a 42,622.50 puntos en dicho periodo.

En términos de capitalización bursátil, ha ganado 1.447 billones de pesos, pues se incrementó desde 6.158 billones a 7.605 billones de pesos en los primeros nueve meses del nuevo gobierno federal.

En dicho periodo, sólo 17 de las 35 más bursátiles que conforman el índice, o 49%, tiene un retorno positivo en el precio de sus acciones.

Grupo Elektra encabeza la lista, ya que sus acciones muestran un alza de 51.67% desde que entró a cargo la nueva administración federal. Sus títulos tienen un alza a 1,387.75 pesos cada una, desde los 915 pesos que costaban al inicio del periodo.

En nueve meses, la firma propiedad de Ricardo Salinas Pliego ha incrementado su valor de capitalización bursátil en 103,321 millones de pesos, para finalizar el pasado viernes con un market cap de 316,865 millones de pesos.

En el informe de gobierno se informó que la BMV creció 3.4%, respecto del 30 de noviembre de 2018. También destacaron que el sector financiero y de bienes de consumo básico repuntaron, 9.6% y 10.3%, respectivamente, pero los datos son a julio pasado.

Resilientes

La casa de bolsa tiene como estrategia de inversión Compra sobre los títulos de la compañía de servicios financieros y comercio especializado.

En segundo lugar, se encuentra Kimberly-Clark de México, cuyas acciones reflejan un alza de 36.19% desde inicios de diciembre a la fecha; el precio de sus títulos se incrementó de 30.09 pesos cada uno a 40.98 pesos, según su cotización del viernes pasado.

En términos de capitalización bursátil, la empresa de productos de cuidado personal ganó 29,034 millones de pesos en el citado periodo, pues en diciembre tenía un valor en la Bolsa Mexicana de Valores de 92,823 millones de pesos, que se incrementó hasta 121,857 millones de pesos en el ciclo en cuestión. Le siguen Grupo Aeroportuario del Pacífico con una ganancia en el periodo de 35.50 por ciento. Sus papeles se incrementaron de 141.11 pesos por acción a 191.2 pesos cada uno en la BMV. En términos de market cap, esto representó una ganancia de 28,100 millones de pesos, para un valor total de 107,263 millones de pesos.

La comercializadora de productos de cuidado y salud Genomma Lab ostenta el cuarto lugar de la lista, ya que, desde que López Obrador tomó el cargo, sus papeles tuvieron un rendimiento de 34%, hasta su cierre del pasado viernes en 16.79 pesos cada uno, desde los 12.53 en que operaban al inicio del lapso de referencia.

Otras firmas que han ganado desde el inicio del periodo de referencia son OMA (29.79%), Banorte (15.75%), Walmex (12.69%), Grupo México (9.96%) y Cuervo (9.76 por ciento).

Las perdedoras

La firma que encabeza la lista de aquellas con más perdidas en el periodo en cuestión es la compañía del  sector de medios de comunicación, Televisa, cuyas acciones muestran una corrección de 36.32%, desde los 55.65 pesos en que se vendían sus acciones hasta los 35.44 pesos en que cerraron el viernes.

Cemex es la empresa con el segundo mayor ajuste en su cotización; desde que entró a cargo el nuevo mandatario, sus papeles han perdido 28.65% en la principal plaza bursátil. Otras acciones con caídas son Mexichem (-22.72%), Alfa (-16.32%), Gruma (-16.26) y Alsea (-16.21 por ciento), entre otras.

Camino accidentado

El desempeño del S&P/BMV IPC en los últimos nueve meses no ha estado libre de controversias. En febrero, mientras el mercado internacional de capitales pasaba por una racha positiva, el índice mexicano perdía impulso tras el ajuste a la baja en la calificación crediticia de Pemex por parte de la calificadora Fitch Ratings.

Ese mismo mes, la presentación del plan de negocios de Pemex mermó el ánimo de los inversionistas, pues los participantes del mercado dudaban sobre si sería suficiente para mantener la estabilidad financiera de la empresa productiva del Estado mexicano.

Recientemente, la escala en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo impactó en el mercado de capitales, ya que inversionistas temen el impacto que pueda tener esto sobre la economía global, que muestra señales de desaceleración. La última semana de agosto, el panorama para la Bolsa Mexicana de Valores mejoró un poco por expectativas de que el Banco de México lleve a cabo recortes adicionales en la tasa de interés.

También influyó el acuerdo que se logró entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas constructoras de gasoductos tras meses de tensión, dijo Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y económico de Banco Base.

Riesgo país México baja 13 puntos base desde 2018

El riesgo país de México cerró agosto con 215 puntos base, una reducción de 13 puntos respecto al registro del día del relevo presidencial el pasado 1 de diciembre del 2018, por parte de Andrés Manuel López Obrador.

El indicador de riesgo para México se comportó de forma similar al Índice de Global de Mercados Emergentes, que mostró una mejora en los términos de la deuda soberana emergente en los últimos días del agosto, en general, el indicador ha reflejado la evolución de la política de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Esa situación se refleja claramente en el comportamiento de los bonos soberanos de México que se han ajustado en sincronía con la política de la Fed, que al cierre del viernes pagaba un rendimiento del 6.97%, el más bajo desde octubre del 2017 y luego de alcanzar un máximo de 9.28% en la ultima semana de noviembre del 2018.

El riesgo país se aplica a los países emergentes y calcula la posibilidad de que dichos países no cumplan en los términos acordados el pago de su deuda externa, lo que significa que a mayor nivel del “Riesgo País” de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o también conocido como “default”. (Con información de Guillermo Barragán)

claudia.tejeda@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete