La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con pérdidas en línea con sus pares de Estados Unidos, que sufrieron su mayor caída diaria desde diciembre. Las plazas accionarias más importantes del mundo se movieron a la baja presionadas por noticias sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, cerró con una pérdida de -1.20% y se ubicó en un nivel de 39,496 unidades. De sus 35 valores, 26 retrocedieron luego de una reacción en China a los recientes aranceles que impuso Estados Unidos a sus productos.

S&P/BMV IPC

Las acciones de Grupo Televisa Unit encabezaron las pérdidas, con -5.18%; seguidas por las de Mexichem, con -3.72%, y las de la minera Grupo México, con -2.75 por ciento. Los títulos con un mejor desempeño esta sesión fueron Elektra, con 2.98%; Peñoles, con 1.96%, y Bimbo, con un movimiento positivo de 1.28 por ciento.

La segunda bolsa de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se comportó de forma similar a la plaza principal. Su índice FTSE BIVA cayó -1.14% y se ubicó en un nivel de 809.03 unidades, en su quinta jornada a la baja.

Los mercados reaccionaron al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y a la respuesta del país asiático tras la nueva ronda de aranceles contra sus productos. El Banco Popular de China fijó su tasa de referencia diaria en 6.92%, la más baja desde diciembre. El yuan cayó a su peor nivel en 10 años.

El movimiento ocurrió días después de un anuncio sobre nuevos aranceles estadounidenses de 10% contra importaciones chinas por 300,000 millones de dólares, que el presidente de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, hizo en Twitter la semana pasada. Trump acusó a China de inrurrir en manipulación de divisas.

[email protected]