Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, reportó un incremento de ocho veces en sus ganancias del cuarto trimestre, impulsado por una fuerte caída de las provisiones del banco para cubrir préstamos incobrables.

Las ganancias aplicables a los accionistas ascendieron a 3,180 millones de dólares, o 29 centavos de dólar por acción, desde los 367 millones dólares, o 3 centavos por acción, del mismo trimestre del 2012.

"El capital y la liquidez están en niveles récord, las pérdidas por créditos son históricamente bajas, nuestras iniciativas de recortes de costos están en camino y generando ahorros significativos, y nuestros negocios están atravesando por un buen momento", dijo el presidente financiero del banco, Bruce Thompson.

Las provisiones por créditos incobrables cayeron a 336 millones de dólares, desde los 2,200 millones de dólares del cuarto trimestre del 2012.

Los ingresos excluyendo ajustes contables subieron 14% a 22,300 millones de dólares, mientras que los costos operativos bajaron 6% a 17,300 millones de dólares.

El presidente ejecutivo Brian Moynihan se ha concentrado en un estricto programa de recorte de costos desde que asumió el mando del banco en el 2010 y anunció, en el 2011, sus planes para generar ahorros al banco por 8,000 millones de dólares anuales.

Las acciones de Bank of America, que subieron 34.6% en el 2013, subían 1.7% a 17.05 dólares antes de la apertura del mercado el miércoles.

El banco liberó 1,200 millones de dólares de sus reservas para cubrir créditos incobrables, en comparación con los 900 millones de dólares del mismo período del año anterior y los 1,400 millones de dólares del tercer trimestre.

Las comisiones por banca de inversión en general se incrementaron 9% a 1,700 millones de dólares debido a que las empresas en el mundo buscaron aprovechar los precios históricamente altos de las acciones para levantar capital.

Las emisiones totales subieron 50% en el trimestre en comparación con el mismo período del año previo, lo que convierte al período en el más dinámico en recaudación de capital desde el cuarto trimestre del 2010, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

Los ingresos por intermediación de acciones subieron 27% a 904 millones de dólares en comparación con el mismo período del año previo.

Los ingresos por intermediación de bonos aumentaron 16% a 2,100 millones de dólares, debido a que los resultados mejores en productos vinculados a créditos e hipotecas más que compensaron la debilidad en aquellos relacionados con tasas y materias primas, dijo Bank of America.

mac