Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bancos mexicanos respiran en Bolsa

Ante el fuerte apetito de inversionistas por títulos de la Bolsa mexicana, los grupos financieros se han beneficiado tras ser de los más castigados este año.

main image

image

Los bancos mexicanos pasan por una racha positiva tras haber sido de los sectores más castigados durante este año, pues sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganan desde 17% y hasta más de 100% en el último mes.

Entre el 4 de noviembre y el 4 de diciembre, los títulos de Grupo Financiero Banorte muestran un avance de 17.42%, los de Grupo Financiero Inbursa 30.02%, los de Banco Santander México 38.94%, los de Regional 48.87%, los de Banco del Bajío 53.47%, y los de Gentera 115.41%, según datos de Economática.

Con excepción de Santander y Regional, todos pertenecen al S&P/BMV IPC.

“Los grupos financieros mexicanos se han beneficiado de las ganancias generalizadas que ha presentado el mercado accionario local. Uno de los factores que provocan la fuerte apreciación en las acciones de estos grupos es que habían sido uno de los sectores más rezagados ante el riesgo que implicaba un incremento acelerado de la cartera vencida”,  dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.

El estratega abundó que, hasta el momento no se han presentado casos generalizados que pudieran llevar a pensar en una crisis financiera local, situación que lleva a que los inversionistas participen en el sector. “El impulso que provocó el uso del crédito durante El Buen Fin añade optimismo”, acotó.

Jacobo Rodríguez precisó que a corto plazo, los inversionistas seguirán atentos a la evolución de la cartera vencida y la rentabilidad, pero reiteró que, de momento, se percibe un movimiento alcista de la mano con el mercado en general.

El rendimiento de estos grupos financieros, excepto Banorte, ha sido muy superior al retorno que muestra el IPC en el mismo periodo, que es de 16.46 por ciento.

En términos de valor de capitalización bursátil, estos seis grupos financieros ganaron en un mes 148,271.76 millones de pesos, a 674,507.46 millones de pesos, desde los 526,235.70 millones de pesos que valían el 4 de noviembre, de acuerdo con cifras de Economática.

Año complicado

Los bancos mexicanos tuvieron un año complicado, pues además de la mayor aversión al riesgo en el mercado por la crisis sanitaria y económica causada por el virus de Covid-19, al ser un sector cíclico a la economía, las malas perspectivas sobre la actividad económica del país les impactó aún más.

Los analistas de Intercam destacaron en un reporte, que previo a la pandemia el desempeño de Gentera se encontraba en una trayectoria al alza, sin embargo, se debe considerar que, debido al impacto por el coronavirus, la cartera vencida y las provisiones han incrementado considerablemente, lo cual ha impactado tanto la utilidad del banco, como su índice de morosidad.

Respecto a los 736,757.54 millones de pesos que valían en capitalización bursátil, en conjunto, al terminar el 2019, todavía tienen un rezago de 62,250 millones de pesos.

Los títulos de Grupo Financiero Banorte,que actualmente cotizan en 109.05 pesos mexicanos, llegaron a caer hasta los 59.07 pesos cada uno el 23 de abril, en comparación con los 105.65 pesos en que cerraron el 2019, es decir, una caída de 44.09 por ciento.

Septiembre fue también un mes especialmente complejo para los grupos bancarios, donde tres de ellos, Banco Santander México, Regional y Banco del Bajío tocaron sus precios mínimos del año.

En el caso de Gentera, fue el 4 de noviembre cuando tocó su menor valor en el año, a 4.19 pesos, desde los 19.47 pesos en que se intercambiaban sus papeles al finalizar el 2019, una caída de hasta 78.48%, la más fuerte entre estos bancos.

Se recuperan

A la fecha, gracias a este sobresaliente desempeño mensual, los grupos bancarios en México han podido recuperar parte de las pérdidas. En lo que va del 2020, únicamente Banorte tiene un desempeño anual, con un avance de 3.22%, Grupo Financiero Inbursa tiene un retroceso de 12.03%, Santander México 14.91%, Regional cae 16.15%, Banco del Bajío -13.45%, y Gentera, -53.62 por ciento, de acuerdo con Economática.

Por su parte, Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa comentó que las expectativas al cuarto trimestre del año respecto a los bancos pequeños es que comiencen a repuntar en sus indicadores, como en las tarjetas de crédito y consumo personal.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete