Apple, Alphabet y Amazon, inscritas en el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores, están entre las emisoras que han sorprendido al mercado con su reporte trimestral, al superar las expectativas de los analistas bursátiles.

Según Monex, de una muestra de 100 empresas más representativas del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), 80 han reportado sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2019.

De este universo de emisoras, más de 41% (33 firmas), ha decepcionado, mientras que 33.8% (27 compañías), reportó mejor a lo esperado y el otro 20% (20 empresas), entregó resultados en línea con las expectativas de los analistas, señala el director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

En esta temporada de reportes, correspondiente al cuarto trimestre del 2019, entre las empresas que tuvieron la utilidad neta mejor a lo esperado están la firma estadounidense de biotecnología Gilead Sciences y la tecnológica Alphabet, con un aumento en su utilidad neta superior al esperado de 78.6 y 18.4%, respectivamente. También destacan Arista Network y NVIDIA, con beneficios superiores a los esperados de 73.2 y 14.6%, respectivamente.

El caso contrario se observó con Cigna Corporation y The Esteé Lauder, con caídas de 21.9 y 20.1% en sus ganancias, respectivamente. En este renglón figura The Kraft Heinz y PepsiCo con un crecimiento inferior al esperado de -78.2 y -12 por ciento.

El reporte indica que la utilidad neta de las 80 emisoras del SIC que ya reportaron presenta un crecimiento de 16.3% en promedio y una mediana de 4.1 por ciento.

De acuerdo con el directivo de Monex, para el cuarto trimestre del 2019, se prevé que una muestra de 100 emisoras del mercado global presente un crecimiento en promedio en ventas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta de 5.5, 9 y 16.3%, respectivamente.

“Estamos a la espera de cinco reportes de nuestra muestra, en la que destacan Walmart y Agilent Technologies. Cabe mencionar que esperamos un reporte sobresaliente para Walmart, con un crecimiento en la utilidad neta de 10.0 por ciento. De manera opuesta se espera que Concho Resources presente un ajuste en la utilidad neta de -90%”, dijo Carlos González.

El SIC es una plataforma que permite invertir en empresas extranjeras y exchange traded funds (ETF), cuyos valores están listados en otras partes del mundo.

¿Por qué atrae el SIC?

Carlos Hernández García, responsable de Análisis de Masari Casa de Bolsa, explicó que el mercado global o SIC, del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, es una opción para diversificar las inversiones y tener ganancias de capital y por tipo de cambio.

“El Sistema Internacional de Cotizaciones te da la oportunidad de integrarte al mercado accionario mundial y la facultad de encontrar rentabilidad, dependiendo de la perspectiva de riesgo y de las emisoras, incluso en instrumentos de inversión como los ETF”, comentó Hernández García.

En este mercado global en México, los inversionistas tienen la opción de diversificar sus portafolios y elegir entre 2,244 valores que suman 1,136 empresas y 1,108 ETF.

Entre el menú de acciones de empresas con reconocimiento mundial destacan McDonald’s, Alibaba, Facebook, Twitter, Uber, Starbucks, Nike. Las emisoras son de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia y China, entre otros.

Además, el SIC ya representa 42% de todo lo que se opera en la Bolsa Mexicana de Valores. El monto de activos en custodia en este universo ascendió a 46,000 millones de dólares hasta diciembre del año pasado.

Durante este año

Facebook, entre las emisoras con mayor potencial de crecimiento

Facebook, the Charles Schwab y Qualcomm sobresalen entre las firmas extranjeras que forman parte del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con mayor potencial de crecimiento en sus acciones, según un análisis de Monex Grupo Financiero.

En el top de las 100 empresas más atractivas del SIC, según Monex, se ubica la red social más famosa del mundo, Facebook, fundada por Mark Zuckerberg.

Los papeles de la emisora repuntarán 16% este año, pues se le ha asignado un precio objetivo de 246.44 dólares por acción frente a su actual cotización de 211.19 dólares.

Lo anterior, pese a que sus acciones han venido a la baja desde finales de enero, después de que el informe de resultados del cuarto trimestre mostrara que sus ingresos tuvieron el crecimiento más lento de su historia.

Otra de las acciones que tiene altas expectativas de apreciación durante el presente año es el de la firma estadouniense de corretaje bancario y bursátil, The Charles Schwab.

Con un precio objetivo en el 2020 de 54.17 dólares desde 46.76 dólares actuales, la subida estimada para la compañía es de 15.83%, colocándose en el segundo sitio del top de las empresas que prometen el mejor rendimiento del año.

Y enseguida está la firma tecnológica estadounidense Qualcomm, con un retorno previsto de 15.73%, con un precio objetivo 101.05 dólares.

Los papeles de la empresa de telecomunicaciones se intercambian actualmente  en el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores en un precio de 87.31 dólares.

Las tres emisoras del SIC con mayores expectativas de generar los más altos retornos para sus accionistas tienen recomendación de Compra, según muestra el documento de Monex.

Otras emisoras de este ranking son la gigante de comercio en línea Amazon.com, la fabricante de ropa y calzado deportivo Nike y la minorista Walmart Stores, cuyos rendimientos estimados para este 2020 son de 13.16, 11.89 y 11.64%, respectivamente.

Carlos Hernández, encargado del área de Análisis en Masari Casa de Bolsa, explicó que las emisoras del SIC que han tenido buen desempeño en el último año han sido las del sector tecnológico, como Amazon que sigue marcando una dinámica de crecimiento constante, pues han dado un retorno de 34% en dólares.

También han tenido un buen desempeño las empresas que forman parte de aquellos sectores considerados como contracíclicos de la economía, como son los de salud, consumo básico y firmas financieras.

Estas últimas, señaló el analista bursátil, principalmente  por temas de valuación.

El especialista en Masari Casa de Bolsa comentó que en el Sistema Internacional de Cotizaciones los inversionistas nacionales pueden tener rendimientos interesantes, no sólo por la parte de la ganancia de capital (apreciación en el precio de la acción), sino también por la ganancia de tipo cambiario.

[email protected]