En las últimas semanas, la petrolera Exxon Mobil y Apple se han estado disputando el puesto como la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo; ayer, los títulos de Exxon cayeron tras decepcionantes resultados trimestrales al tiempo que los de Apple marcaban un máximo histórico, lo que trajo como consecuencia inmediata que el tamaño bursátil de la empresa de la manzana superara al de Exxon.

Las acciones de la petrolera cayeron en Nueva York 2.05% a 83.74 dólares por acción, con lo que su valor de capitalización sumó 407,200 millones de dólares, mientras que los papeles de Apple cerraron en 456.48 dólares, cotización nunca antes vista; de esta manera, su valor bursátil sumó 425,600 millones de dólares.

El relevo se dio después de que Exxon diera a conocer el cierre de su ejercicio fiscal 2011, las cifras anuales arrojaron que sus ganancias alcanzaron los 41,060 millones de dólares, 35% más que las obtenidas en el mismo periodo del ejercicio precedente, pero por debajo de los 41,334 millones que esperaba el consenso de mercado, resultado que se produce a raíz de que el ingreso neto del cuarto trimestre fue de 9,400 millones de dólares frente a los 9,614 millones que se esperaban.

La media de bancos de inversión le atribuye a Exxon una recomendación de mantener a un precio objetivo de 95.50 dólares, lo que implica que tiene un potencial de alza de 14.04 por ciento.

Para Apple, hay firmas como Ticonderoga Securities que mantienen un precio objetivo para la acción de Apple de 666 dólares, que concede un potencial de revalorización de 46 por ciento. Si alcanza esa cotización, su valor bursátil superará los 619,000 millones de dólares.

[email protected]