El gigante de la tecnología financiera china Ant Group, estableció el lunes los términos de su doble cotización, con la que pretende levantar hasta 34,400 millones de dólares en el que será el mayor debut bursátil de la historia.

Ant Group, respaldada por la firma de comercio electrónico Alibaba, tiene como objetivo captar esta semana unos 17,200 millones de dólares en Shanghái y más o menos la misma cantidad en Hong Kong, según dijo la empresa el lunes.

La firma fijó el precio para la Bolsa de Shanghái en 10.27 dólares por acción, mientras que para la Bolsa de Hong Kong el valor establecido fue de 10.32 dólares por título.

Según dio a conocer The Economist, el acuerdo valorizará a Ant Group en más de 313,000 millones de dólares, antes de que se ejerza una opción de sobrecolocación, también llamada “greenshoe”.

El grupo tiene un valor superior al de Industrial and Commercial Bank of China, el principal banco mundial por activos.

Reuters informó el sábado que muchos grandes gestores de fondos chinos habían hecho una oferta de cerca de 10.32 dólares por acción en el mercado STAR de Shanghái.

Ant tiene previsto vender hasta 1,670 millones de acciones en la Bolsa de valores de Shanghái y el mismo número en el mercado de Hong Kong.

Un gigante chino

A través de Ant Group, que comenzó como un servicio de pagos de Alibaba, el impacto de Jack Ma, fundador del gigante de comercio en línea,  en el sistema financiero chino ha sido profundo.

Ant ha ayudado a establecer a China como líder mundial en transacciones digitales, ha brindado a los empresarios y consumidores un acceso mucho mayor a los préstamos y ha cambiado la forma en que las personas administran su dinero.

Ahora es un gigante por derecho propio

A decir de The Economist, el año pasado Ant Group contó con más de 1,000 millones de usuarios activos. Manejó 16 billones de dólares en pagos, casi 25 veces más que PayPal, la plataforma de pagos en línea más grande fuera de China.

Ant es la plataforma fintech más integrada del mundo. Es una combinación de Apple Pay para pago fuera de línea, PayPal para pago en línea, Venmo para transferencias, Mastercard para tarjetas de crédito, JPMorgan Chase para financiamiento al consumidor e iShares para invertir, con un corretaje de seguros incluido en buena medida, todo en una aplicación móvil.

Hasta la fecha, el récord mundial de entrada en Bolsa se sitúa en 29,400 millones de dólares, en manos del gigante saudita del petróleo Aramco en la Bolsa de Riad en 2019.