El valor de los títulos de Volaris, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muestra una recuperación de hasta 38.45% en lo que va del año, a 14.51 pesos por unidad, después de haber presentado un 2018 turbulento tanto para la emisora como para el sector. Ello detonó que los estrategas en Intercam modificaran su recomendación a Compra para la compañía.

Asimismo, dos analistas más recomiendan dicha estrategia, cinco Mantener y uno Venta.

La modificación en la recomendación es realizada después de que el especialista de la casa de Bolsa observara que la administración de la aerolínea ha logrado un buen trabajo en cuanto a la reducción de gastos de operación, además de aumentar la capacidad de manera estratégica para crecer sin lograr sacrificar la rentabilidad.

Para Marco Montañez, analista en Vector, quien también recomienda Compra sobre los papeles de la emisora de la BMV, detalló en entrevista que son tres los factores que catalizaran al alza el precio de la acción.

Por un lado, mencionó que serán dos variables de carácter exógeno como el precio de los combustibles, mismos que durante el primer semestre del año pasado aumentaron, generando que los costos de la compañía incrementaran, lo que ajustaría a la baja hasta en 9.92 pesos el valor de sus acciones, niveles observados en el 2014.

“Considerando que la expectativa de la economía mundial luce a la baja tiene una incidencia en el precio de los commodities, particularmente en el precio del petróleo, lo que genera que su valor para este año indique que tendrá un crecimiento moderado en relación con los últimos dos años”, precisó.

Tipo de cambio intervendrá

Montañez dijo que el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar también incidirá, ya que tiene influencia en costos de las aerolíneas. La última variable es sobre temas nacionales como lo es el comportamiento que tenga el crecimiento económico este año.

“Si bien la compañía necesita de los ingresos adicionales a los ingresos tarifa para poder mantener sus operaciones rentables, consideramos que el ritmo de crecimiento de estos (a razón de doble dígito durante los últimos dos años) se mantendrá en el corto y mediano plazo”, según Intercam.

Considerando las variables anteriores, se proyecta que el valor de los títulos de Volaris para 12 meses llegue a 21.00 pesos por unidad, lo que representa un aumento potencial de 44.72%, desde el precio de cierre de la jornada.

[email protected]