Lectura 2:00 min
SRE abre investigación por caso de uso indebido de espacios públicos
Martín Borrego Llorente, quien fungía como jefe de la Oficina de la cancillería, habría usado el Museo Nacional de Arte para celebrar su boda privada en vez de realizar un evento de índole diplomática.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su Órgano Interno de Control ha iniciado investigaciones por el caso de que funcionarios, o exfuncionarios, de la cancillería habrían hecho uso indebido de espacios públicos, el Museo Nacional de Arte, para eventos privados.
El periodista en Latinus, Claudio Ochoa, reveló que el comisionado de la Semarnat, Martín Borrego Llorente, quien era el jefe de la Oficina de la SRE cuando Alicia Bárcena se encontraba al frente de la dependencia, organizó su boda en el Munal bajo la fachada de un evento diplomático para celebrar el 89 aniversario de relaciones entre México y Rumania.
La columna publicada detalla que Borrego Llorente solicitó el pasado 11 de septiembre el uso de las instalaciones del Munal para realizar un evento diplomático el 4 de octubre. No obstante, existen pruebas de que realizó una ceremonia nupcial con 70 invitados, además de que Borrego cayó en contradicciones al decir primero que se trató de un brindis para despedir la gestión de su esposo Ionuț Vâlcu, jefe de Misión Adjunto en la embajada de Rumanía en México.
Tras la difusión de la información, Martín Borrego, también miembro del Servicio Exterior Mexicano, aseguró que el evento del 4 de octubre no fue una boda privada y que la recepción diplomática, a la cual asistió Alicia Bárcena, fue cubierta con recursos privados.
Afirmó que su boda se celebró un mes antes por lo que justificó que durante el evento bilateral recibieran felicitaciones por representantes del cuerpo diplomático.
De acuerdo con el periodista, el embajador de Rumania en México, Marius Lazurca, se limitó a declarar que no tenía comentarios sobre un evento de carácter privado.