Ankara.- Turquía dijo que podría cortar al mínimo sus relaciones con Israel tras el ataque naval a un convoy de ayuda humanitaria que viajaba a la Franja de Gaza, que llevó los vínculos a su nivel más bajo desde que ambos países establecieron una cooperación estratégica en la década de 1990.

El viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, dijo que su país estaba evaluando acuerdos militares y económicos existentes con Israel, después de que nueve ciudadanos turcos murieron el lunes cuando comandos israelíes atacaron al barco Mavi Marmara.

"Somos serios sobre este tema", dijo a la emisora NTV en una entrevista.

" Podríamos planear reducir nuestras relaciones con Israel a un mínimo, pero suponer que todo lo que involucra a otro país se suspende en un instante, decir que te hemos tachado de nuestra agenda, no es la costumbre de nuestro estado", dijo el funcionario a la emisora NTV.

Turquía, el único aliado musulmán de Israel, ya llamó a consultas a su embajador en el país y canceló ejercicios militares conjuntos tras la muerte de los nueve activistas mientras intentaban romper un bloqueo sobre el enclave costero.

Una portavoz de los activistas que iban a bordo de otro barco que trata de eludir el bloqueo dijo que continuarán su viaje.

Israel, que se enfrenta a la indignación internacional por su operación naval, ha asegurado que detendrá al barco Rachel Corrie, bautizado con el nombre de una activista que murió bajo una excavadora israelí en Gaza en el 2003.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a las fuerzas israelíes que ejerzan "cautela y cortesía" al actuar sobre el barco, que tiene previsto acercarse a las aguas de Gaza el sábado.

Junto con Egipto, Israel reforzó su bloqueo de Gaza después de que el grupo islámico Hamas tomara el control del enclave costero palestino en el 2007.

Israel ha defendido el embargo, diciendo que evita que Hamas introduzca armas para luchar contra Israel.

Sin embargo, algunos funcionarios dijeron el jueves que Netanyahu estaba considerando modificar el bloqueo, lo que introduciría alguna forma de rol internacional en la imposición de un embargo de armas, mientras que permitiría el ingreso de bienes civiles.

EU llama a esfuerzos de paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el incidente debería ser usado como una oportunidad para avanzar en los esfuerzos de paz en Oriente Medio.

"Creo que lo que es importante ahora es que superemos el actual estancamiento, que usemos esta tragedia como una oportunidad" para avanzar en el proceso de paz palestino-israelí, dijo el jueves Obama en una entrevista en el programa de Larry King en la CNN.

El enviado estadounidense George Mitchell, que está mediando en las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes que muchos observadores dudan que lleven a grandes avances, se reunió el viernes con Netanyahu.

Mitchell sostuvo conversaciones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el miércoles, que según un funcionario palestino estuvieron dominadas por el incidente del buque y el bloqueo a la Franja de Gaza.

Estados Unidos ha sido menos crítico con Israel que otros países, expresando comprensión sobre sus preocupaciones de seguridad, aunque dijo también que el pueblo de Gaza debe recibir los suministros que necesita.

Sin embargo, el pueblo turco, ya molesto por el bloqueo y la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza en el 2008, reaccionó con indignación ante el ataque