Pese a la protesta de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta en la que se resuelve la procedencia de la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes, presentada por el Ejecutivo federal.

Con 272 votos a favor y 116 en contra, se avaló el documento enviado por el Senado y se declaró la procedencia de la consulta, por lo que se notificará al Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinará la metodología para realizar el sondeo.

Se prevé que sea el domingo 1 de agosto del 2021 cuando se pregunte a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Diputados de Morena enfatizaron que la consulta es un ejercicio en el que se fortalece la democracia, mientras que por la oposición, el diputado Felipe Macías (PAN) calificó la consulta como una ocurrencia costosa.