Marshalltown. El principal candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, informó que no asistirá al debate republicano del jueves en Des Moines, Iowa, un giro inesperado a pocos días de que los votantes de Iowa inicien el proceso electoral.

Probablemente no voy a estar en el debate. Voy a tener algo más en Iowa , dijo durante una conferencia de prensa, el martes por la tarde.

Después de la conferencia de prensa, el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski confirmó a The Washington Post que Trump definitivamente no participaría en el debate de Fox News del jueves.

Lewandowski dijo que Trump permanecería en Iowa, como estaba previsto, pero que en lugar de asistir al debate iría a un evento de recaudación para los soldados heridos y otros grupos de veteranos.

Trump ha hecho este tipo de amenazas antes, pero dijo que el canal Fox News, que realizará el debate del jueves por la noche, había ido demasiado lejos al emitir una declaración a la prensa en la que, dijo, se burlaron sobre su preocupación por la presencia de Megyn Kelly, una de los moderadores.

Aunque Trump dijo que ya eran demasiados debates republicanos, Lewandowski dijo que la decisión se aplicaba sólo al debate de Fox News y que él estaría abierto a participar en los debates futuros.

Horas antes, el presidente del canal Fox News, Roger Ailes, comentó al Post que Megyn Kelly es una excelente periodista. Ella estará absolutamente en el escenario del debate del jueves por la noche.

Los precandidatos republicanos se medirán el jueves por la noche en el debate organizado por Fox News, el último encuentro de este tipo antes de que inicie la asamblea del partido en Iowa, el próximo lunes.

Trump ha criticado a Fox News por jugar juegos e incluir a la conductora Megyn Kelly como moderadora del encuentro. El empresario explicó que Kelly es una reportera de tercera, que es mala en su trabajo, por lo que no se le debería permitir participar.