Londres.- Miles de habitantes de la costa oriental de India pasaron la noche a la intemperie ante el temor de que sus viviendas fueran destruidas por un tsunami, tras un terremoto de 7.5 grados Richter que sacudió las islas Nicobar, en el Océano Indico.

El sismo se registró esta madrugada alrededor de las 01:26 horas locales (19:26 GMT del sábado) a una profundidad de 35 kilómetros, con epicentro localizado a unos 160 kilómetros al oeste de las Islas Nicobar, al sur de la India.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), con sede en Hawai, emitió una advertencia para toda la región del Océano Indico, principalmente en la costa oriental india, donde se esperaban fuertes olas, tras el terremoto y fuertes réplicas.

En medio de la oscuridad de la noche y la presencia de varios temblores, que se sintieron a más de mil kilómetros del epicentro del sismo, centenares de familias Salieron de sus casas presas de pánico, según un reporte de la agencia Press Trust of India (PTI).

Pese a que la alerta de tsunami fue levantada un par de horas después, miles de personas prefirieron buscar refugio en zonas altas y pasar la noche a la intemperie, ante el riesgo de que se presentaran olas gigantescas en la zona.

El Centro Nacional Indio para Servicios de Información Oceanográfica emitió una alerta de tsunami en al menos 15 islas cercanas a las Niconar y la costa oriental, pero aclaró que no se esperaban olas mayores a los 50 centímetros.

'Esto no es nada alarmante, pero sí hay que estar alerta', afirmó Sriniwas Kumar, portavoz del centro estatal de monitoreo, con sede en la sureña ciudad de Hyderabad, en una entrevista telefónica al diario The Times of India, difundida en su sitio web.

De acuerdo con el reporte, el temor de que grandes olas como las que sacudieron en 2004 varias naciones del Océano Indico, llevó a muchas personas a abandonar sus hogares, principalmente en la ciudad costera de Chennai, donde la gente despertó por el temblor.

Islas del Océano Indico se vieron gravemente afectados por el tsunami de 2004, que fue provocado por un terremoto de 9.1 grados Richter en la isla indonesia de Sumatra y envió olas gigantes, de hasta tres metros de altura a las costas de toda la región.

El tsunami de 2004 mató a más de 220,000 personas, la mayoría de ellos en la norteña provincia indonesia de Aceh, aunque miles de personas más murieron en Sri Lanka, Myanmar, Tailandia e India.

apr