Lectura 2:00 min
Sudáfrica y Catar, regañados
Estados Unidos criticó a Sudáfrica y Catar por contratar servicios médicos de Cuba para luchar contra el coronavirus, acusando a la isla de aprovecharse de la pandemia para seguir ganando dinero a costa de su personal sanitario, lo cual La Habana rechazó.
Washington. Estados Unidos criticó a Sudáfrica y Catar por contratar servicios médicos de Cuba para luchar contra el coronavirus, acusando a la isla de aprovecharse de la pandemia para seguir ganando dinero a costa de su personal sanitario, lo cual La Habana rechazó.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, llamó a no respaldar un sistema insigne del gobierno comunista de La Habana, y una importante fuente de ingresos, que Washington considera una forma moderna de “esclavitud”.
“Hemos notado cómo el régimen en La Habana se ha aprovechado de la pandemia de la COVID-19 para seguir explotando a los trabajadores médicos cubanos”, dijo Pompeo a periodistas.
“Aplaudimos a los líderes en Brasil, Ecuador y Bolivia y otros países que se han negado a hacer la vista gorda a estos abusos por parte del régimen cubano, y les pedimos a todos los países que hagan lo mismo, incluidos Sudáfrica y Catar”, señaló.
Washington acusa al gobierno cubano de retener el 75% del salario de los médicos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó en Twitter, señalando que “Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba con mentiras y calumnias”.