El presidente ruso Vladimir Putin propuso el jueves una cumbre de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en 2020 para "defender la paz" ante la inestabilidad en el mundo.

"Una cumbre de los Estados que más hicieron para derrotar al agresor (nazi) y crear el orden mundial de la posguerra sería una gran decisión para buscar respuestas comunes a los desafíos y crisis contemporáneas" declaró el líder ruso durante las conmemoraciones en Israel de la liberación de Auschwitz.

"Sea cual sea el país, sea cual sea el lugar del mundo, ahí donde irá bien para los colegas, Rusia está preparada para esta conversación seria", dijo, añadiendo que había propuesto la idea a "varios" jefes de Estado concernidos y había "visto una reacción positiva".

Putin prevé una gran conmemoración en Moscú el 9 de mayo con motivo del fin de la Segunda Guerra Mundial, con la presencia de numerosos dirigentes.

"Olvidar las lecciones del pasado, la división frente a las amenazas, pueden tener consecuencias terribles. Tenemos que tener la valentía no sólo de hablar de ello, sino de hacer todo los posible para defender y preservar la paz", insistió.

Según él, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) tiene "una responsabilidad particular para salvaguardar la civilización".