Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Pence amaga con salir de acuerdo nuclear iraní

Vicepresidente estadounidense llama a aliados a realizar modificaciones, de lo contrario, su país lo abandonará.

main image

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el sitio más sagrado para los judíos, en momentos de graves tensiones con los palestinos por la decisión de Washington de reconocer a la ciudad como la capital de Israel.

Vistiendo la kipá (gorro tradicional judío), con la cabeza agachada y los ojos cerrados, Pence tocó solemnemente la antigua muralla que una vez sostuvo al principal templo de Jerusalén. Siguió la tradición de insertar una pequeña nota con una plegaria entre las grietas de la pared.

Unas horas antes, Pence reiteró una amenaza de Trump: abandonar el histórico acuerdo nuclear con Irán del 2015 a menos que se hagan cambios en el pacto, según reiteró ante mandatarios israelíes.

En una reunión con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, Pence expresó la esperanza de que sus aliados europeos se sumen a Estados Unidos para corregir partes del acuerdo.

Sin embargo, señaló que si sus aliados no se unen a la iniciativa, el presidente Donald Trump “ha dejado claro” que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear.

Pence señaló que Trump ha prometido que dejará de renovar de forma periódica la suspensión de las sanciones estadounidenses sobre Irán, algo que forma parte del acuerdo, a menos que los europeos acepten endurecer sus términos.

Funcionarios de la Casa Blanca expresaron esperanzas de que las reuniones de Pence con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al-Sisi, y con el rey Abdullah II de Jordania les impulsará a ser intermediarios ante el presidente palestino Mahmud Abás, quien se negó a reunirse con Pence.

Como protesta, huelga

En señal de las tensiones que detonó Trump al anunciar que reconoce a Jerusalén como capital de Israel, el partido Fatá de Abás convocó a una huelga general. La huelga abarcará negocios, el transporte público, los bancos y el sector público, pero no las escuelas y los hospitales.

Jamal Muheisen, funcionario del Fatá, dijo que la huelga “es el inicio de nuestra lucha popular”.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete