Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama quiere acciones concretas

El presidente Barack Obama abrió una histórica cumbre de 47 países sobre seguridad nuclear para que los materiales radiactivos no caigan en manos de terroristas, al declarar que espera acciones concretas en este encuentro.

El presidente Barack Obama abrió una histórica cumbre de 47 países sobre seguridad nuclear para que los materiales radiactivos no caigan en manos de terroristas, al declarar que espera acciones concretas en este encuentro.

El objetivo principal de la reunión es precisamente evitar que materiales radiactivos lleguen a manos terroristas, aunque en un segundo plano versará sobre las sanciones contra el programa nuclear de Irán.

Los líderes de naciones y de organizaciones internacionales se dieron cita en Washington DC, sometida a extremas medidas de seguridad.

Obama se ocupó de recibir y saludar personalmente a cada uno de ellos para una cena de trabajo a puertas cerradas, con lo que se dio por iniciada la cumbre de manera oficial.

Se trata de la mayor reunión internacional desde 1945, cuando Estados Unidos acogió en San Francisco la conferencia fundacional de Naciones Unidas.

La mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos, a corto, mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear , declaró Obama el domingo. Ese día y ayer, realizó una serie de encuentros bilaterales alternos con jefes de Estado y de gobierno.

Organizaciones como Al Qaeda están en proceso de tratar de hacerse de un arma nuclear , añadió.

Ucrania, Canadá y China dan el primer paso

La cumbre comenzó a dar sus frutos ayer mismo. Ucrania dio el primer paso al anunciar que quería eliminar todas sus reservas de uranio altamente enriquecido antes de la próxima cumbre sobre seguridad nuclear, en el 2012 , dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs hizo ese anuncio tras una bilateral de Obama con el presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Por su parte, el gobierno de Canadá reveló que el uranio altamente enriquecido almacenado en su territorio será devuelto al gobierno estadounidense para evitar que caiga en manos de terroristas.

Una vez en Estados Unidos, las reservas serán procesadas con el fin de que no sean utilizadas para fabricar armas nucleares , comentó el primer ministro, Stephen Harper, en un comunicado.

Canadá conserva en los laboratorios de Chalk River una cantidad significativa de uranio altamente enriquecido de origen estadounidense.

Por otra parte, Pekín y Washington acordaron que sus funcionarios trabajen sobre una resolución de sanciones de la ONU contra Irán y su programa atómico; esto después del encuentro entre Obama y su homólogo chino Hu Jintao.

La cumbre continuará hoy con dos sesiones plenarias, un almuerzo de trabajo y la publicación de un comunicado conjunto.

Reunión alterna

Calderón muestra las bondades de México a Suecia

El presidente Felipe Calderón destacó ante el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, e inversionistas de ese país las oportunidades que ofrecen el mercado y la planta productiva mexicana.

Durante una reunión bilateral, al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear donde ambos mandatarios participan, reiteraron su interés por fortalecer los vínculos políticos, las relaciones económicas y comerciales, además de los lazos de cooperación e intercambio que unen a ambos países.

Otro tema sobre el que dialogaron fue la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se realizará en noviembre en Cancún, con el fin de identificar puntos de coincidencia y colaboración.

Calderón detalló al Ministro sueco que nuestro país trabaja para generar confianza entre todas las naciones en la próxima cumbre climática, de manera que se avance hacia acuerdos sólidos, detalla un comunicado de la Presidencia de la República.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete