Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

OEA exige retorno de Zelaya al poder

EL secretario general, José Miguel Insulza, viajará a Honduras, donde cree, el retorno de Zelaya acelerará la necesidad de un diálogo para resolver la crisis en ese país.

main image

Washington.- El Consejo Permanente de la OEA exigió el lunes al gobierno de facto de Honduras garantizar la vida e integridad física del depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien horas antes había retornado a su país.

``El Consejo exige a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida e integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como el retorno a la presidente de la República'', señaló una declaración aprobada durante una reunión extraordinaria del organismo regional.

La OEA también exhortó al gobierno de facto de Roberto Micheletti a firmar de inmediato el Acuerdo de San José, un plan de 12 puntos para revertir el golpe de Estado propuesto en julio por el presidente costarricense Oscar Arias en su calidad de mediador.

``El Consejo Permanente demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña a actuar con responsabilidad y prudencia, evitando actos que puedan generar violencia e impidan la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente'', añadió la OEA.

Durante una sesión en la que los países miembros de la OEA llamaron el lunes a la calma tras el retorno a territorio hondureño de Manuel Zelaya, los representantes de Nicaragua y Venezuela expresaron su desacuerdo con la declaración por incluir una referencia al Acuerdo de San José, que a su juicio ya no responde a la nueva realidad y limita la solución de la crisis.

``Está clarísimo, y ya se ha dicho aquí, que no es la propuesta de San José (la) que ha logrado el retorno del presidente Zelaya a Honduras, sino que ha sido el apoyo del pueblo hondureño y la decisión del presidente Zelaya'', dijo el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada.

``Las condiciones para la negociación, las realidades han cambiado totalmente y la respuesta nuestra debe ser proporcional'', dijo a su vez el embajador venezolano ante el organismo, Roy Chaderton.

Incluso cuando ya se había aprobado la declaración, el representante nicaragüense dijo que acababa de hablar con el presidente Daniel Ortega, quien le comunicó que había hablado con Zelaya y él mismo le había manifestado su oposición al Acuerdo de San José.

Al final, la declaración fue aprobada con la mención al Acuerdo de San José.

Insulza viajará a Honduras

Antes, el secretario general José Miguel Insulza anunció que planea viajar lo antes posible a la nación centroamericana para buscar una solución de la crisis política.

``Al parecer no habría obstáculo para esto, pero yo quiero esperar a que haya una confirmación de que no hay un obstáculo para esto y la razón es muy simple: yo creo que la presencia del presidente Zelaya en Tegucigalpa apresura la necesidad de un diálogo para resolver esta situación y terminar de una vez por toda con ella'', dijo Insulza.

El representante alterno de Brasil ante la OEA, Lineu Pupo de Paula, informó que Zelaya se encuentra en calidad de ``huésped'' en su embajada de Tegucigalpa, a donde llegó por sus propios medios al parecer procedente desde la frontera con Guatemala.

``El presidente Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil como huésped, más nada'', dijo el diplomático.

Insulza dijo que todos hacen un llamado para que no haya confrontación en Honduras, pues se espera una solución pacífica mediante el diálogo.

``Cualquier cosa que podamos hacer para facilitar ese diálogo, para facilitar el entendimiento y para facilitar el pleno restablecimiento del orden constitucional en Honduras lo vamos a hacer'', añadió.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete