El Instituto de los Mexicanos en el Exterior acordó llevar a cabo un boicot comercial al estado de Arizona, en repudio a la ley antiinmigrantes recientemente aprobada.

Durante la reunión del Consejo Consultivo del IME, sus 128 integrantes llegaron a esta conclusión ante la medida racista de la gobernadora republicana, Jean Freuer.

Información de Radio 13 Noticias indica que el coordinador de la Comisión de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del IME, Raúl Murillo, dio a conocer las acciones que ya han comenzado a realizarse en el estado de Arizona.

No podemos hablar de números todavía pero sí de acciones concretas en las cuales el sindicato de camioneros del sur de California propuso que por dos días a la semana no manejar y no llevar artículos transportados de California a Arizona; ya se hizo un llamado a boicotear US Airways que es una aerolínea basada en Arizona y que tiene vuelos a territorio mexicano .

Otras acciones son que los sonorenses minimicen sus gastos en los puntos fronterizos, y dejar de asistir a los eventos deportivos de los Arizona Diamond Backs y los Soles de Phoenix así como clausurar cualquier actividad turística en esta ciudad.

Países se unen contra ley

Varios cónsules latinoamericanos calificaron el martes de racista y regresiva la nueva ley de Arizona que busca combatir la inmigración de indocumentados, y un cónsul mexicano aseguró que ``ha nacido muerta al ser derrotada por la opinión de la gente inteligente''.

Los cónsules de países como México, Ecuador, Venezuela, Bolivia y República Dominicana criticaron la ley poco antes de que organizaciones de inmigrantes se unieran en el centro de Nueva York para condenarla en rueda de prensa.

Los cónsules, que se reunieron en el consulado venezolano para conmemorar el Bicentenario de las Independencias de Latinoamérica con una exposición de pintura, no pudieron evitar hablar del tema y expresar ``su profundo rechazo'' a la legislación.

``Tal como dijo el presidente (mexicano, Felipe) Calderón: 'criminalizar la inmigración es una puerta hacia el odio''', dijo el cónsul mexicano Rubén Beltrán.

Por su parte, Marco Medrano, cónsul de Bolivia en Nueva York, dijo que su gobierno está peleando para que la ley no sea aprobada.

``Necesitamos que la comunidad en general participe en todas estas marchas y que hagan oír nuestra voz de latinos'', dijo Medrano. ``El alcalde Michael Bloomberg de Nueva York ya reiteró que la comunidad de inmigrantes allí es bienvenida aquí''.

Los funcionarios, que también contaron con la participación de los cónsules de Perú, Uruguay, Guatemala y Nicaragua, presentaron una exhibición artística llamada ``Expresiones de nuestra América''.

/doch