Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Los ganadores y perdedores del primer debate presidencial

¿Qué sería de un gran acontecimiento político sin revisar quiénes fueron los ganadores y perdedores?

La mala noticia: El debate presidencial ya terminó.

Pero, ¿qué sería de un gran acontecimiento político sin revisar quiénes fueron los ganadores y perdedores?

Éstos son nuestros nominados:

GANADORES

Mitt Romney: Romney necesitaba una buena actuación después de cerca de un mes de malas noticias y de peores resultados en las encuestas en los estados indecisos. Y la consiguió. Romney estaba muy bien preparado y lució como alguien más que listo para hacer el trabajo por el cual contiende. También, inteligentemente, incluyó a la gente que había conocido a lo largo de la campaña electoral para ilustrar sus puntos y mostrar su conexión con la gente común. Una brillante voltereta para Romney justo cuando la necesitaba.

Bill Clinton: Las respuestas de Obama en los primeros 30 minutos del debate fueron o una paráfrasis del último Presidente demócrata o una comparación entre él y el expresidente. En algún lugar, Bill seguramente reía mucho.

Estudios: Los primeros 45 minutos del debate se sintieron como una conversación entre los jefes de dos think tanks opuestos. Obama citó un estudio, Romney respondió con un estudio propio. ¿El punto? Uno puede encontrar un estudio prácticamente de cualquier cosa.

Pantalla dividida: Cómo reaccionaron los candidatos a su oponente y lo que hacían cuando el otro hablaba; fascinante. Ésta es una señal para todos los críticos que afirman que le ponemos demasiada atención al teatro en la política y no la suficiente a la sustancia. Un poco de innovación e integración de la tecnología siempre es bienvenida; seguimos creyendo que algunos tweets relevantes en la pantalla durante los debates es una empresa que bien valdría la pena.

Donald Trump: Nos duele escribir esto, pero Donald consiguió una mención por parte de Obama y Romney. Y, en el mundo de toda publicidad es buena publicidad que Trump ocupa, esto es bueno para él y algo terrible para la sociedad en general.

PERDEDORES

El presidente Obama: El titular lució algo corto en el debate. Al igual que su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata, el desempeño de Obama durante el debate parecía estar restringido a propósito.

El formato: El intento de estructurar el debate en torno de una serie de segmentos de 15 minutos para discutir diferentes aspectos de la economía y otros asuntos de la política interna fracasó casi antes de empezar. Ambos candidatos -¡qué sorpresa!- ignoraron los límites de tiempo y las preguntas específicas que se les pidió contestar. Y, Lehrer no pudo meterlos en cintura.

Big Bird: Puede que Mitt Romney ame al enorme pájaro amarillo, pero le dijo a todo Estados Unidos que se desharía de la financiación de PBS en caso de convertirse en Presidente.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete