Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Líder regional da un ultimátum a Evo Morales

Evo Morales, reelegido hace dos semanas en unos cuestionados comicios, afirmó que sus rivales quieren “muertos”, al pedir apoyo a los militares en la pugna política.

main image

La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, reelegido hace dos semanas en unos cuestionados comicios, afirmó que sus rivales quieren “muertos”, al pedir apoyo a los militares en la pugna política.

Los opositores “están buscando muertos que vengan de la policía y las fuerzas armadas”, dijo Morales, un día después de que un influyente líder opositor regional llamara a los militares a intervenir en la crisis desatada tras el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre.

“El que pide la intervención militar está pidiendo sangre, está pidiendo muerte”, declaró por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En un mitin el sábado en la noche, Luis Fernando Camacho, jefe del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz, lanzó un ultimátum a Morales para que renuncie en 48 horas, y llamó a los militares a colocarse “al lado del pueblo”.

Morales “tiene 48 horas para renunciar, porque el lunes a las 7 de la noche, aquí mismo, vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar que él se vaya”, declaró Camacho ante una multitud en Santa Cruz, un bastión opositor.

La intervención de los militares es un tema sensible en Bolivia, que antes de 1982 conoció frecuentes cuartelazos y dictaduras militares. Hasta ahora, las fuerzas armadas se han mantenido al margen de la controversia poselectoral.

Rechazo a auditoría

Desde que comenzaron las protestas, al día siguiente de la votación, se han registrado dos muertos y unos 140 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

La incertidumbre sobre una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aumentado tras la sorpresiva renuncia del jefe de la misión del organismo continental, el mexicano Arturo Espinosa, tras admitir que había publicado artículos críticos sobre Morales.

“Ni Evo, ni Mesa”, fue la consigna que corearon miles de ciudadanos en las asambleas populares y cabildos efectuados el jueves en las ciudades más pobladas de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete