Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La Puerta de Brandeburgo y la plaza Roja celebran el final de la Segunda Guerra

El aniversario sirve para remover emociones nacionalistas a favor y en contra de la invasión a Ucrania.

main image

Berlín. El francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz expresaron su "pleno apoyo" a Ucrania el día de ayer 9 de mayo, al dirigirse juntos a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, símbolo de la Guerra Fría, iluminada con los colores del país invadido por Rusia.

"Pleno apoyo a Ucrania", declaró el jefe de Estado francés mientras se acercaba a pie junto al canciller alemán ante unas 200 personas presentes.

Situada en el centro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo hacía parte hasta 1989 del muro que separó durante décadas los sectores comunista y occidental de la ciudad, convirtiéndose en símbolo de la cortina de hierro.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que realizó una visita sorpresa a Odesa ayer 9 de mayo, dijo que Moscú no podrá "ejecutar" la "libertad" de Ucrania y prometió que la Unión Europea estará junto a Kiev "todo el tiempo que haga falta".

Lo dijo en el marco del día de la Unión Europea.

“Ataque preventivo”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió ayer la ofensiva en Ucrania durante el desfile militar que conmemora la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi.

Ante los miles de soldados que participaban en el desfile en la plaza Roja de Moscú, Putin volvió a justificar su decisión de haber lanzado el 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.

"Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras", dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de "respuesta preventiva". Fue la "única decisión correcta" posible, añadió.

Estados Unidos respondió a lo dicho por Putin. "Llamar a esto una acción defensiva es patentemente absurdo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

"Es un insulto a los que han perdido la vida y a los que han sido víctimas de esta opresión sin sentido".

Taisia Chepurina, de 81 años, viuda de un combatiente que participó en la batalla de Stalingrado, estaba en el desfile en Moscú, con una fotografía en sepia de su marido en la mano.

Para ella, no hay duda de que la ofensiva rusa en Ucrania está justificada, ya que los nazis ucranianos están "disparando contra nuestros soldados".

"El presidente Putin lo está haciendo muy bien en política, bravo, se está asegurando de que nuestros chicos no mueran, de que se riegue la menor cantidad de sangre posible, me inclino ante él", exclamó con una reverencia, haciéndose eco de los argumentos de los medios oficiales.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete