Bruselas. Cuando parece que Donald Trump ya no va a sorprender, ocurre lo peor. La sorpresa es mayúscula. Al periódico Bild le dijo que la Unión Europea es un vehículo conducido por intereses alemanes y que la política migratoria de Merkel (al permitir el ingreso de un millón de sirios a su país)ha sido un error catastrófico .

Sobre el tema, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry dijo: Pienso, francamente, que fue inapropiado para un presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa .

Angela Merkel no perdió demasiado tiempo para responder directamente a Trump: Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 estados miembros trabajen juntos mirando al futuro .

Los comentarios de Trump causaron asombro no sólo en Bruselas , comentó el ministro alemán de Exteriores Frank Walter Steinmeier.

OTAN

Sobre la OTAN, Trump comentó que es obsoleta . Ya dije hace mucho tiempo que la OTAN tenía problemas. En primer lugar porque está obsoleta porque fue creada hace muchos años, y en segundo lugar, los países miembros no pagan lo que deberían . Está obsoleta porque no se ocupó del terrorismo , sentenció Trump. Steinmeier comentó que a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN escuchó los comentarios de Trump con preocupación.

Rusia, sin prisa

Donald Trump dibujó lo que para él sería un escenario posible (y quizá deseable) de negociación con Rusia: Estados Unidos degradaría las sanciones económicas mientras que Rusia lo haría con el volumen de arsenal nuclear.

La respuesta de Rusia fue cauta. El país no tiene prisa por levantar las sanciones si eso supone sacrificar algo, especialmente en lo relativo a la seguridad , dijo Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento.

¿Una China?

Sobre el deseo que tiene Donald Trump por negociar la política de una sola China , que consiste en reconocer a Taiwán como interlocutor de Estados Unidos, el Ejecutivo chino dijo que Trump se va a dar un tiro en el pie si insiste en querer reforzar las relaciones de Washington con Taiwán.

Finalmente, no a una nación, pero sí a la CIA, Donald Trump respondió a las palabras de John Brennan quien el domingo comentó que Trump no comprende la situación rusa en cuento al tema del espionaje. A través de un tuit, Trump dijo que el propio Brennan pudo haber filtrado el polémico documento de contenido sexual durante su visita a Moscú en el 2014.