Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Hasta 9 años de cárcel para misioneros en Haití

La Justicia de Haití determinó acusar de secuestro y asociación criminal a los misioneros que intentaron sacar del país a 33 niños, supuestamente huérfanos. La cuestión es si serán juzgados en EU o en Haití.

Puerto Príncipe.- Diez misioneros estadounidenses detenidos en Haití fueron acusados el jueves de secuestro de niños y asociación criminal para intentar sacar del país a menores de forma ilegal.

Después de anunciar los cargos, el fiscal adjunto de Haití, Jean Ferge Joseph, dijo a los 10 estadounidenses que su caso sería enviado a un juez para su investigación.

"Ese juez puede liberarlos, pero también puede determinar que sigan detenidos para nuevos procedimientos", dijo el fiscal a los cinco hombres y cinco mujeres en una audiencia.

Mientras la decisión era anunciada, los estadounidenses, en su mayoría de una iglesia bautista con sede en Idaho, parecían estar conmocionados y algunos agitaban sus cabezas en señal de incredulidad.

Los misioneros fueron detenidos la semana pasada en la frontera de Haití con República Dominicana cuando trataban de cruzar en un autobús con 33 niños que dijeron habían quedado huérfanos tras el terremoto del 12 de enero.

Las autoridades haitianas dijeron que el grupo no contaba con la autorización ni los documentos de viaje necesarios para sacar de Haití a los niños.

Los estadounidenses, que de nuevo fueron puestos bajo custodia policial a la espera de la decisión del juez, niegan haber participado en tráfico de menores y dijeron que sólo intentaban ayudar a los miles de huérfanos que quedaron abandonados tras el sismo.

Pero tras su arresto surgió evidencia de que la mayoría de los niños interceptados con ellos no eran huérfanos. La policía haitiana dijo que algunos padres admitieron haber entregado a sus niños a los misioneros creyendo que tendrían educación y una mejor calidad de vida.

EU toma distancia

Los diez estadounidenses, de entre 18 y 55 años, reconocieron durante el interrogatorio del fiscal que aparentemente cometieron un crimen al intentar sacar a los niños del país sin los documentos apropiados.

Sin embargo, dijeron que no estuvieron al tanto de la situación hasta su arresto.

"No sabíamos que lo que estábamos haciendo era ilegal. No teníamos intención de violar la ley. Pero entendemos que es un crimen", dijo Paul Robert Thompson, un pastor que lideraba el grupo en una oración durante un descanso de la audiencia.

El caso podría ser diplomáticamente delicado, en momentos en que Estados Unidos supervisa una enorme iniciativa de ayuda para cientos de miles de víctimas del terremoto en Haití y grupos de asistencia estadounidenses otorgaron millones de dólares en donaciones para la empobrecida nación.

En declaraciones antes de que la decisión fuera anunciada, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley dijo que Washington no buscaría interferir en el caso.

Crowley buscó desestimar los comentarios del miércoles de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien dijo que Washington se encontraba en negociaciones con el Gobierno de Haití "sobre la disposición apropiada de los casos (de los misioneros)".

Piden que sean juzgados en Haití

Por su parte, el ministro de Justicia de Haití, Paul Denis, dijo que los 10 estadounidenses inculpados este jueves de "secuestro de menores y asociación criminal" deberían ser juzgados en ese país.

"No veo por qué deberían ser juzgados en Estados Unidos. Cometieron un delito en Haití, por lo tanto es en Haití donde deben juzgados", dijo el ministro.

"Es la ley haitiana la que fue violada. Corresponde a las autoridades haitianas escuchar y juzgar", argumentó Denis antes de preguntar: "Cuando un haitiano comete un crimen en Estados Unidos, ¿es juzgado en Haití o en Estados Unidos?"

Según la legislación haitiana, los ciudadanos estadounidenses podrían ser condenados con hasta 9 años de cárcel por uno de los cargos, precisó a la AFP el decano del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Gervais Charles, tras citar artículos del Código Penal.

Mazar Fortil, fiscal de la procuradoría de Puerto Príncipe, confirmó a la AFP los dos cargos que pesan sobre los estadounidenses, tal como ratificó el abogado haitiano de estos misioneros de Idaho (noroeste de Estados Unidos), Edwin Coq.

Al ser consultado sobre si estos detenidos serán juzgados en Haití o en Estados Unidos, Fortil respondió: "No podemos decirlo por el momento".

Nueve serán liberados: abogado

Horas antes, el abogado del grupo, Jorge Puello, afirmó que nueve de los 10 misioneros estadounidenses detenidos en Haití por tratar de sacar a 33 niños del país luego del terremoto del 12 de enero serán liberados.

Jorge Puello, dijo que un miembro del grupo con sede en Idaho seguirá detenido mientras se investiga el caso de presunto tráfico de niños.

abp

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete