Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Fin de la "guerra del arenque" entre la UE y las Islas Feroe

La UE decidió reanudar sus importaciones de arenques por la flota de Islas Feroe, en vigor desde agosto de 2013 en protesta por la "la gestión no sostenible" de las reservas de arenque.

La Unión Europea decidió este lunes reanudar sus importaciones de arenques y caballa pescados por la flota de Islas Feroe, en vigor desde agosto de 2013 en protesta por la "la gestión no sostenible" de las reservas de arenque en el archipiélago.

La prohibición se suspenderá "a partir del 20 de agosto" como resultado del acuerdo político alcanzado entre la UE y las Islas Feroe en junio para poner fin al diferendo sobre la pesca de arenque, anunció la Comisión Europea.

Las Islas Feroe, que aunque pertenecen a jurisdicción danesa no forman parte de la Unión Europea, aceptaron entonces "cesar su pesca no sostenible y adoptar una cuota de arenques de 40,000 toneladas para 2014", precisó el ejecutivo europeo.

Bruselas también levanta la prohibición de acceder a los puertos de la UE a la flota de las Islas Feroe que pescasen arenque y caballa.

La UE tomó esta medida en represalia por la decisión de las Islas Feroe de aumentar en 2013 un 229% sus cuotas de arenques en el Atlántico noreste, violando el acuerdo de cuotas entre los Estados costeros del Atlántico noreste.

La UE, Noruega, Rusia e Islandia, que explotan en común estas reservas con las Islas Feroe prevén reanudar las negociaciones este otoño para compartir estos recursos.

Varios diputados europeos miembros de la Comisión de pesca denunciaron en junio una concesión demasiado importante a las Feroe, en detrimento de otros Estados costeros o de la salvaguarda de la especie en la zona.

La Unión Europea y Noruega ya alcanzaron un acuerdo en marzo con las Islas Feroe sobre sus respectivas cuotas de caballa para los próximos cinco años, poniendo fin a este conflicto surgido en 2010.

erp

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete