Lectura 6:00 min
Europa evoluciona con las crisis
Los franceses y europeos pueden ver la importancia de la Unión Europea a través de lo que ocurre en Ucrania, comenta el embajador de Francia.

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México. Foto EE: Rosario Servin
Nacido en 1961, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian cuenta con más de 35 años de experiencia diplomática. Ha sido embajador en Argentina y la República Checa.
El pasado jueves recibió a El Economista en su oficina para analizar la situación en Ucrania.
─ El presidente Macron dijo en 2019 que Rusia es un actor ineludible en la arquitectura de la seguridad europea. ¿Se pudo haber evitado la invasión de Rusia a Ucrania?
Francia y otros actores han hecho todo para evitar esta guerra. No hemos escatimado los esfuerzos para dialogar con Rusia; para asegurar un diálogo y una cooperación con Ucrania; para la implementación del protocolo de los acuerdos de Minsk a través del Grupo de Normandía, organizados por Francia junto Alemania, Ucrania y Rusia.
Hemos hecho todo para prevenir este conflicto. Fue la decisión de Rusia de invadir Ucrania violando el derecho internacional, la soberanía de este país, de sus fronteras y de sus valores, y las reglas que rigen la comunidad internacional desde la segunda guerra mundial.
Hubo muchos esfuerzos para incluir a Rusia después de la desaparición de la Unión Soviética; para tratar de encontrar un espacio de paz y de seguridad en Europa.
─ En un reciente texto publicado por Pascal Boniface (Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas -IRIS- de París), escribió que en agosto de 2019 el presidente Macron se quejó del estado profundo francés porque le impedía llevar a cabo su política frente a Rusia. ¿Cuáles serían las intenciones del presidente Macron sobre Rusia?
No puedo especular sobre eso. Como lo mencioné, desde 2014 Francia siempre ha tratado de tener un diálogo exigente con Rusia. El presidente sigue manteniendo el contacto frecuente
con el presidente Putin a través de llamadas telefónicas; también con la participación del canciller alemán para encontrar un cese el fuego como primera meta.
─ Las sanciones económicas en contra de Cuba y Venezuela parece que no generaron ningún cambio político. Los realmente afectados son los ciudadanos de a pie. ¿No cree que ocurra lo mismo con Rusia?
No pienso que sea el caso en esta ocasión. Necesitamos herramientas para lograr la meta indispensable: cese el fuego. La idea es poner presión a las autoridades de Rusia para lograr la meta.
Son sanciones selectivas contra actores en la Duma (Parlamento); actores económicos; sanciones financieras hacia el Banco Central de Rusia. Siete bancos rusos y tres bancos de Bielorrusia no pueden tener acceso al sistema Swift.
Han sido sancionados medios de comunicación, que son medios de propaganda: RT y Sputnik.
─ Hay vacacionistas rusos que les tocó el inicio de las sanciones financieras en Antalya, Turquía, y no pudieron hacer pagos con tarjetas de crédito.
Hay mucha desinformación en Rusia. Las autoridades trataron de aislar el país y de difundir su propia propaganda. Es importante demostrar que la invasión a Ucrania, la agresión al pueblo donde hay miles de muertos y millones de refugiados, tiene un precio.
─ El general De Gaulle decía en 1945 lo siguiente: “(sobre) estos momentos de la historia en los que en los suelos de Francia se decide la suerte de Europa y, a través de ella, incluso del mundo”. En este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE) recae en Francia. ¿Lo que ocurre en Ucrania trastoca la agenda del presidente Macron?
Ciertamente no era algo que era previsto, pero me parece que muchas de las prioridades que tenía el presidente Macron para la UE se ven validadas. El presidente desea acelerar la transición verde, es una prioridad. Lo que está ocurriendo en la actualidad va a acelerar la transición.
La visión del presidente Macron es que la UE sea una potencia, no solo económica. También que sea capaz de tener su propia defensa; capaz de producir bienes que ahora no producimos.
─ El plan del presidente Macron es formar una pequeña fuerza militar de la UE con 5,000 integrantes para una rápida reacción. ¿Continúa el plan?
En el tema de defensa europea Francia viene hablando desde decenas de años atrás.
Con el tema de Ucrania Francia ya aporta 600 soldados que se encuentran en Rumania; hay patrullas aéreas francesas en Polonia; en Estonia también tenemos tropas.
─ Años atrás, y luego del rechazo de los franceses a la Constitución Europea vía referéndum, el político socialista Bernard Cazeneuve decía que “los franceses se desenamoran de Europa”. ¿En la actualidad continúa ese sentimiento?
No sé exactamente eso, pero Europa siempre ha ido evolucionando con las crisis; en estos momentos se demuestra claramente la importancia de Europa.
Por ejemplo, después de 1989 con la caída del muro de Berlín hubo nuevas democracias de Europa central y oriental que quisieron integrarse a la Comunidad Europea; en 1991 se da el Acta Única Europea; después del Tratado de Maastricht y la creación de la Unión Europea. Esto fue el desafío frente a la caída del muro de Berlín.
Con el Covid, en Europa vimos progresos que habíamos tardado de empujar desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la capacidad de la UE de endeudarse (por 700,000 millones de euros a través de préstamos y subsidios para paliar el golpe económico del virus), y eso ocurrió. Ahora, lo que estamos viendo con Ucrania es una solidaridad de toda la UE a pesar de la diversidad que existe entre los 27 estados miembros. La respuesta fue unánime.
El movimiento de solidaridad hacia Ucrania por parte de los europeos me parece muy impactante. Es una forma en que las audiencias públicas de Francia pueden ver lo que es la UE.
Por primera vez ha sido activado un mecanismo de protección que permite a los refugiados de Ucrania de quedarse en la UE; tener accesos de salud, alojamiento, educación.
─ ¿Francia está recibiendo a refugiados ucranianos?
Ha recibido a 17,000 ucranianos por el momento, y tenemos posibilidades de alojamiento para más. La solidaridad es un valor europeo.
─ ¿Francia y México trabajan juntos en algunas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Cómo lo evalúa?
Desde el inicio del año pasado México ingresó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tenemos una cooperación estrecha con México. Con la guerra en Ucrania seguimos trabajando de manera estrecha. En particular el proyecto de resolución humanitaria cuya meta es el cese el fuego, y unas resoluciones para crear corredores humanitarios y permitir el alivio de la población.
rrg

