Buscar
Geopolítica

Lectura 7:00 min

Estos 4 grupos definirán la elección presidencial en EU

Ni una campaña tan sui generis como las que han llevado Hillary Clinton y Donald Trump puede borrar las tendencias que se han generado en los grupos que apoyan al Partido Republicano y al Partido Demócrata.

main image

Las campañas electorales en Estados Unidos han sido las más polémicas en mucho tiempo. Por un lado, la de este año ha sido la contienda electoral más mediatizada en toda la historia, sobre todo gracias al uso político de las redes sociales. Pero lo más relevante de esta contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos han sido los constantes ataques entre los candidatos, algo que ha rebasado por mucho los anteriores comicios en nuestro vecino del norte.

Sin embargo, ni una campaña tan sui generis como las que han llevado Hillary Clinton y Donald Trump puede borrar las tendencias que se han generado en los grupos que apoyan al Partido Republicano y al Partido Demócrata. Una carrera que se ha desarrollado como ninguna se mantiene en la línea que refuerza e intensifica las tendencias que han definido la competencia por la Casa Blanca durante el último cuarto de siglo , refiere el periódico estadounidense The Atlantic.

De acuerdo con el editor del diario, Ronald Brownstein, existe una llamada coalición del cambio, representada por los demócratas, y una coalición de la restauración, conformada en su mayoría por votantes republicanos. Siguiendo este argumento, buena parte de los grupos que definirán esta elección ve con buenos ojos el cambio de paradigma que implica votar por Clinton. No obstante, la predicción es que esta elección ensanchará todas las fracturas que existen dentro de la política estadounidense, en términos de raza, educación, generación y geografía , explica Brownstein.

1. Los trabajadores blancos de menores ingresos

Después de la Segunda Guerra Mundial, todos los nominados demócratas a la presidencia de Estados Unidos tuvieron mejor suerte entre los votantes blancos sin educación que entre aquellos con al menos un grado de estudios. Sin embargo, desde la década de los 60 y hasta el momento, el Partido Republicano (GOP) ha ido ganado adeptos entre los trabajadores estadounidenses blancos con menos estudios, mientras que los demócratas han alcanzado a cada vez más votantes con una carrera universitaria.

Frente a las elecciones de este martes, es posible decir que los republicanos casi siempre ganan entre los votantes blancos de clase trabajadora. En cada elección desde el 2000, las encuestas de salida muestran que los candidatos del GOP han atraído a los votantes blancos no educados por un margen de 17 por ciento . No obstante, mientras que Donald Trump ha tenido una popularidad determinante entre los votantes blancos sin estudios, el republicano enfrenta el mayor rechazo entre las personas blancas con al menos un grado de estudios. En este sentido, de acuerdo con The Atlantic, las encuestas antes de la elección han mostrado que es Hillary Clinton quien encabeza la carrera entre los votantes blancos con estudios.

2. Las minorías

Aunque Hillary Clinton no alcanzará el porcentaje de votantes afroamericanos que consiguió Barack Obama tanto en la elección del 2008 como en la del 2012, esto no preocupa demasiado al Partido Demócrata.Este año, hay 4 millones de personas de origen latinoamericano más con posibilidad de votar que en la elección del 2012, de acuerdo con información del Pew Research Center citada por The Atlantic.

Esto es una muestra de cómo se comportará el voto de las minorías en la elección de mañana. Según el periódico estadounidense, el porcentaje total de voto de las minorías puede incrementarse debido a que las personas no blancas representan un porcentaje mayor que hace cuatro años. Y aunque durante la elección del 2012, sólo votó menos de la mitad de los latinos, esta tendencia se ha revertido debido a la antipatía de este grupo hacia Trump.

Se proyecta que este martes voten entre 13.1 y 14.7 millones de personas de origen latino en Estados Unidos, de acuerdo con Latino Decision, una casa encuestadora que se enfoca en los votantes hispanos. En las dos elecciones anteriores, fueron 11 millones los votantes latinos que acudieron a las urnas. En este sentido, la estrategia del Partido Demócrata ha recaído en las palabras de Trump a este respecto y sus planes sobre la política de inmigración que seguirá, lo que no sólo le ha traído el rechazo entre la comunidad latina sino también entre la asiática.

3. Las mujeres

Las declaraciones de Trump acerca de las mujeres, sacadas a la luz en distintos videos y audios por la prensa estadounidense, han sido un elemento crucial dentro de esta elección. De acuerdo con The Atlantic, la clave para comprender la magnitud de la brecha de género entre los votantes estadounidenses es saber qué tan al interior de los grupos republicanos se han extendido los problemas de Trump sobre las mujeres .

Trump no es nada popular entre las mujeres afroamericanas y tampoco es muy probable que obtenga votos de las mujeres blancas con estudios universitarios. En este sentido, el candidato republicano debe enfocarse en el grupo de las mujeres blancas sin estudios universitarios. Estas mujeres, alguna vez descritas como waitress moms, están, por lo regular, más constreñidas económicamente y son más conservadoras culturalmente que sus pares, y se inclinan sobre todo por el Partido Republicano , refiere The Atlantic.

Parece existir mucha confusión en este grupo de mujeres, las cuales están debatiéndose entre seguir la tendencia republicana y su rechazo hacia Donald Trump. Aunque, de acuerdo con la encuesta del domingo 6 de ABC News y The Washington Post, Trump mantiene el voto de 34% de este grupo de mujeres.

4. Los Millennials

Los demócratas han ido construyendo un importante apoyo de la población joven en Estados Unidos desde que los primeros Millennials pudieron ejercer su voto, en el 2000. Mientras que George Bush y Al Gore quedaron prácticamente en un empate con relación al voto Millennial, cuatro años después John Kerry derribó esta barrera y elevó el voto de los nacidos entre 1979 y el 2000 a casi 54% para los demócratas. Barack Obama, por su parte, ganó dos tercios de la votación entre los más jóvenes en el 2008, lo mismo que en el 2012.

La juventud parece ser el talón de Aquiles de Hillary Clinton, quien parece no conectar con los Millennials. Por ejemplo, durante las elecciones primarias, la candidata demócrata perdió 71% de los votantes más jóvenes frente a Bernie Sanders, refiere The Atlantic.

Sin embargo, las más recientes encuestas han mostrado que Trump es sumamente impopular entre la generación Millenniall, quienes lo describen como una personas racista, irrespetuosa con las mujeres y poco calificada para alcanzar la presidencia. A este respecto, cabe destacar que la mayoría de los jóvenes en edad para votar que abandonaron a Hillary durante las primarias se inclinaron en un principio por los demás candidatos Gary Johnson y Jill Stein y no por Donald Trump. Los republicanos se enfrentan al riesgo de una huida de un tercio más de los votantes más jóvenes y existe una muy alta probabilidad de que su candidato atraiga a menos de un tercio de quienes se convertirán en un futuro no muy lejano en la generación más grande en Estados Unidos.

Puedes consultar la nota completa aquí.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete