Lectura 2:00 min
En Guatemala, Otto gana en desempate
El general retirado derechista Otto Pérez Molina, quien prometió una lucha sin cuartel contra la violencia generada por el narcotráfico, fue declarado este lunes el triunfador de la elección presidencial de la víspera, el primer militar en asumir el poder desde que se restauró la democracia en 1986.
Ciudad de Guatemala. El general retirado derechista Otto Pérez Molina, quien prometió una lucha sin cuartel contra la violencia generada por el narcotráfico, fue declarado este lunes el triunfador de la elección presidencial de la víspera, el primer militar en asumir el poder desde que se restauró la democracia en 1986.
Según el tribunal electoral de Guatemala, Pérez Molina obtuvo 54.5% de los votos, contra 45.5% de su rival, el acaudalado hombre de negocios Manuel Baldizón.
Pérez Molina, de 60 años, ganó el desempate tras prometer que aplicará mano firme desplegando tropas del Ejército en las calles y aumentando los rangos de la policía.
La tasa de homicidios en Guatemala es ocho veces la de EU y la mayoría de sus 14.7 millones de ciudadanos ha manifestado su deseo de una postura más dura contra el crimen.
Sin embargo, grupos de derechos humanos temen que la estrategia anticrimen de Pérez Molina traiga de regreso el recuerdo de las dictaduras militares, las desapariciones y abusos de las Fuerzas Armadas. Más de 250,000 personas murieron o desaparecieron en la guerra civil de 1960-1996.
Aunque el exgeneral ha sido acusado de abusos y hasta de asesinatos de rivales políticos, fue pieza clave en alcanzar los pactos de paz que pusieron fin a la guerra civil. Ha prometido que trabajará estrechamente con México en el combate al narcotráfico.