Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Elecciones anticipadas en provincia canadiense de Ontario

La líder del NDP, Andrea Horwath, dijo que su partido no apoya el presupuesto presentado el jueves pasado por la gobernadora Kathleen Wynne, cuyo Partido Liberal está en el poder desde 2003.

La provincia canadiense de Ontario llevará a cabo comicios adelantados el 12 de junio, luego que el Partido Neo Demócrata (NDP) se negara a apoyar el presupuesto presentado por el gobierno minoritario del Partido Liberal.

La líder del NDP, Andrea Horwath, dijo que su partido no apoya el presupuesto presentado el jueves pasado por la gobernadora Kathleen Wynne, cuyo Partido Liberal está en el poder desde 2003.

Por su parte, el líder del Partido Conservador, Tim Hudak, rechazó el presupuesto y acusó al gobierno liberal de maquillar sus planes para reducir el déficit.

El propio ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, declaró a los medios locales que el presupuesto propuesto aumentará el déficit de la provincia, pero que habrá balance hacia 2017-2018 .

Ante el rotundo rechazo de la oposición, la gobernadora Wynne se reunió la tarde de este viernes con el lugarteniente David Onley, representante de la reina Isabel II, para disolver el Parlamento provincial y realizar comicios el próximo mes.

Wynne encabeza un gobierno minoritario, con 48 de los 107 asientos en la Legislatura provincial, y de acuerdo con las leyes legislativas, si no cuenta con el apoyo de por lo menos uno de los partidos de oposición, se debe llamar a nuevas elecciones.

He perdido la confianza en el actual gobierno , dijo Horwath, cuyo partido mantiene 21 diputaciones.

No apoyo el presupuesto presentado, pues no es un plan sólido para el futuro sino una loca embestida para escapar de los escándalos , afirmó Horwath en rueda de prensa.

En los últimos meses, el gobierno de Wynne ha enfrentado diversas críticas tanto por gastos excesivos como por irregularidades en torno a unas plantas de gas.

Las personas de la tercera edad siguen esperando mucho tiempo para poder acceder a los asilos, las cuotas de los seguros de autos siguen siendo elevadas, mientras que aún no se echa a andar la prometida oficina de control financiero , recordó Horwath.

A pesar de que el presupuesto presentado incluye elevar el salario mínimo de 10.25 dólares la hora –como ha estado por cuatro años a 11 dólares y aumentar impuestos a quienes ganen más de 150 mil dólares anuales, la oposición no lo apoya.

RRR

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete