La Paz. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que dio positivo a una prueba de coronavirus y que se encuentra bien y en aislamiento, a menos de dos meses de disputar las elecciones.

“He dado positivo a Covid19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

“Voy a estar en cuarentena unos 14 días hasta que me haga otra prueba”, declaró la mandataria derechista de 53 años y candidata a los comicios del 6 de septiembre, en un video publicado en la misma cuenta.

La confirmación llegó una semana después de que la ministra de Salud de Boliviana, María Eidy Roca, dijo que había dado positivo por el coronavirus.

El gobierno boliviano confirmó que al menos siete ministros habían dado positivo y estaban recibiendo tratamiento o recuperándose en sus hogares.

“Dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, dijo Áñez, que sucedió en el mando al izquierdista Evo Morales cuando éste renunció en noviembre del 2019.

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo a Covid-19. También en Venezuela el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contrajo el virus.

Bolivia ha registrado más de 42,000 casos confirmados de Covid-19 y 1,500 muertes. Según las proyecciones del Ministerio de Salud de Bolivia, el pico más alto de contagios de coronavirus se registrará entre agosto y septiembre, cuando se cuadruplicaría el número actual de casos reportados.

En este contexto, Bolivia tiene previsto llevar adelante elecciones generales el 6 de septiembre.

Áñez decidió en diciembre postularse a las elecciones previstas inicialmente para mayo, pero postergadas a raíz de la pandemia.

En octubre del 2019, el país fue sacudido por la agitación política tras una controvertida elección que derivó en protestas generalizadas que finalmente terminaron con la salida del poder del líder izquierdista Evo Morales.

El candidato rival Carlos Mesa le deseó una “recuperación rápida y completa” y el ex presidente Jorge Quiroga, que se postula nuevamente, dijo que es “indispensable” que se recupere para trabajar hacia la transición democrática.

Partido de Evo Morales rechaza que la OEA sea observador

El partido del expresidente boliviano Evo Morales rechazó este jueves que la Organización de los Estados Americanos (OEA) sea observadora en las elecciones de septiembre, afirmando que fue “parte y cómplice” de un “golpe” de Estado el año pasado.

“Creemos que no es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado social de derecho constitucional en Bolivia” en los comicios de octubre de 2019, afirmó el Movimiento al Socialismo (MAS) en un comunicado difundido el jueves.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó en junio que tres organismos internacionales enviarán misiones de observación a los comicios del 6 de septiembre: la OEA, la Unión Europea y la Asociación de Organismos Electorales de América Latina (AOEAL).

Según el partido de Morales, presidente entre el 2006 y 2019, la OEA realizó un “trabajo parcializado y subjetivo que dio lugar a la duda y violencia en sectores racistas que se aglutinaron en grupos paramilitares, supuestos cívicos y políticos, de ideología conservadora y neoliberal de nuestro país”.