Lectura 3:00 min
EU niega campaña contra México; pero analiza militarización de frontera
El Departamento de Estado rechazó que se orqueste una campaña contra México, aunque reconoció la preocupación de EU por la violencia en la frontera.

Estados Unidos negó este jueves que exista una campaña contra México, luego de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, hiciera denuncias en ese sentido, ante la inclusión de un narcotraficante en la lista de millonarios de la revista Forbes.
"No hay una campaña en contra del gobierno de México", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, este jueves a periodistas.
Calderón lamentó este jueves "que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México".
El mandatario mexicano hizo esta aseveración tras calificar de "apología del delito" la inclusión del poderoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la tradicional lista de la revista estadounidense de los hombres más ricos del mundo.
"El gobierno de Estados Unidos no está tramando ninguna campaña contra el gobierno de México", subrayó el portavoz del Departamento de Estado.
"Tenemos preocupaciones acerca de la violencia en la frontera. Eso no es un secreto. El gobierno de México está muy preocupado por eso. Está tomando medidas para tratar de hacer lo que pueda, para detener la violencia", agregó.
Wood informó que este jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton, presidirá una cena para discutir con otros funcionarios y expertos la política de su país hacia México.
La lucha entre los cárteles de la droga en México dejó unos 5.300 muertos en 2008, y las autoridades estadounidenses se muestran cada vez más preocupadas por el posible contagio de la violencia hacia el norte de la frontera.
- Analiza militarización de la frontera
Aunque la Casa Blanca reiteró hoy la posición del presidente Barack Obama en el sentido de que los problemas en la frontera de Estados Unidos con México no se van a solucionar a través de la militarización, el vocero Robert Gibbs, aceptó que el mandatario ha recibido la solicitud de varios gobernadores fronterizos para el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México.
'El presidente Obama ha reiterado que nuestros retos de largo plazo en relación a muchas decisiones de política en torno a la frontera no se van a solucionar a través de la militarización', dijo el vocero presidencial.
Sin embargo, Gibbs evitó precisar la respuesta que dará Obama a la solicitud de varios gobernadores fronterizos para el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México.
'Obviamente el presidente está preocupado por las noticias en México. Como lo dije ayer, aprecia los esfuerzos del presidente de México (Felipe Calderón) para atacar los cárteles de las drogas', dijo.
El miércoles, en declaraciones a periodistas de 14 diarios regionales del país, Obama aseguró no estar interesado en militarizar la frontera, pero reconoció que la violencia transfronteriza merece atención de alto nivel.
'No estoy interesado en militarizar la frontera', declaró Obama, quien dijo que su gobierno va a 'examinar cuándo y si tendrían sentido despliegues de la Guardia Nacional, y bajo qué circunstancias éstos tendrían sentido'.
Gibbs dijo este jueves que Obama 'toma seriamente a los gobernadores que han pedido fuerzas adicionales de la Guardia Nacional para ser desplegados ahí'.
'El presidente está comprometido a revisar esas solicitudes junto con la secretaria (de Seguridad Interna, Janet) Napolitano, a fin de dar a esas solicitudes la apropiada consideración que merecen', dijo.
APR