Ciudad de México. La Unión Europea celebró ayer su día con una serie de mensajes sincronizados alrededor del mundo.

El Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, explicó la razón de ser de la Unión Europea, la paz, luego de 71 años de que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, pronunciara un discurso memorable sobre la necesidad de crear un ente común.

Desde la semana pasada, el embajador Gautier Mignot, de origen francés y recién llegado a delegación de la Unión Europea en México, reconoció que se ha intentado aprovechar el mecanismo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore ostenta México, para tener más acercamiento con la comunidad de América Latina, sin embargo, ante la falta de integración ha sido difícil lograrlo.

“En el marco de la CELAC, no se han podido organizar reuniones entre la UE y América Latina (...) Me parece que la dificultad es superar las diferencias ideológicas que existen", puntualizó Mignot durante su participación en el webinar La Unión Europea como actor global, organizado por la universidad Anáhuac el jueves pasado.

Ayer, el embajador Mignot puntualizó que al igual que México, el bloque de los 27 ha impulsado la batalla por el acceso de todos los países a las vacunas.

“En el ámbito geopolítico, esta pandemia, en particular el tema de las vacunas, ha ilustrado de forma bastante cruda las concepciones distintas de la cooperación internacional: para unos, la cooperación y en particular la entrega de vacunas sirven como un instrumento de influencia, de negociación, o incluso de presión; para otros, es una preocupación secundaria que pasa después del egoísmo nacional y el acaparamiento de vacunas”, remarcó en su discurso conmemorativo.

Relación bilateral

Sobre la relación con México, el embajador comentó: “Lo que Europa espera de México es un esfuerzo cada vez más intenso y convencido en favor del desarrollo sostenible, de la transición energética, de las energías renovables, de la economía circular, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad”, detalló.

Por su parte, la embajadora Carmen Moreno Toscano quien se desempeña como Subsecretarioa de Relaciones Exteriores, comentó que la Unión Europea y México comparten valores como son los derechos humanos y la democracia. Comentó su deseo de que el Acuerdo Global se firme pronto ya que la pandemia no ha ayudado.

perla.pineda@eleconomista.mx