Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron este jueves a un conductor que intentó arremeter contra la muchedumbre en una arteria comercial de Amberes (norte), anunció la policía, que precisó que esta gran ciudad del norte de Bélgica está bajo "vigilancia reforzada".

El vehículo, con matrícula francesa, "circulaba a gran velocidad en [la arteria comercial de] Meir, obligando a la gente a echarse a un lado", declaró un responsable policial de Amberes, Serge Muyters, en rueda de prensa.

NOTICIA: Atentado de Londres deja cuatro muertos y 20 heridos

Su conductor, "un hombre de origen norteafricano" que estaba vestido de "camuflaje", fue detenido tras una persecución en el centro de la ciudad, según Muyters, quien no informó de heridos.

La fiscalía federal belga, responsable de los dosieres de terrorismo, se hizo cargo de la investigación.

Militares intentaron "inmediatamente" detener el vehículo, pero este continuó su trayectoría saltándose un semáforo en rojo, antes de ser finalmente "interceptado" en el muelle del Escaut después de recorrer las calles del centro histórico en parte peatonales, explicó.

"La vigilancia se reforzó en Amberes, lo que quiere decir que hay mayor vigilancia policia en los lugares donde hay muchas personas", agregó.

NOTICIA: Policía califica de terrorista el ataque ante el Parlamento

En Twitter, el alcalde de Amberes, Bart de Wever, agradeció "a los militares que intervenieron, a los servicios de policía y al equipo de intervención rápido". El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que su gobierno se mantiene "movilizado".

El conductor del vehículo detenido este jueves tras haber intentado arremeter contra la multitud en Amberes en Bélgica es de nacionalidad francesa, indicó la fiscalía belga, precisando que en el maletero se habían encontrado varias armas.

"Se trata de Mohamed R., nacido el 8 de mayo de 1977, de nacionalidad francesa y domiciliado en Francia", indicó la misma fuente.

El conductor detenido por intentar arremeter contra viandantes en el centro de la ciudad belga de Amberes tiene nacionalidad francesa y circulaba con varias armas en el maletero, entre ellas un "riot gun" (arma antidisturbios), precisó la fiscalía federal belga.

"Diferentes armas fueron descubiertas en el maletero, armas blancas, un 'riot gun' [arma antidisturbios] y un bidón que contiene un producto todavía por determinar", indicó en un comunicado el ministerio público, que anunció la presencia de equipos de desminado en el lugar de los hechos para examinar el vehículo.

NOTICIA: Arrestan a ocho personas tras ataque terrorista en Londres

El incidente en Amberes tuvo lugar un día después del atentado que dejó tres muertos en las inmediaciones del parlamento británico en Londres, mientras Bélgica conmemoraba el primer aniversario de los atentados yihadistas de Bruselas que mataron a 32 personas.

Desde los atentados yihadistas en París en noviembre de 2015 y de la capital belga, ambos revindicados por la organización Estado Islámico (EI), Bélgica se encuentra en un nivel de alerta terrorista 3 en una escala de 4.

erp