El embajador de Corea del Sur en México, Kim Sang-il, reiteró el interés de su país de tener un Tratado de Libre Comercio con México, el cual podría negociarse en el 2019.

“A manera de estrechar aun más nuestra integración económica con América Latina, Corea busca ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico, esto conllevará al inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Corea y México el próximo año”, aseguró durante la recepción de la Fiesta Nacional de la República de Corea.

El diplomático recordó que además del apoyo de México en la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana  hay 1,800 empresas coreanas que han invertido más de 6,000 millones de dólares y generado más de 150,000 empleos en México, mientras que el volumen comercial entre ambos países ascendió a más de 15,000 millones de dólares, lo cual representa el 34% de todo el comercio de Corea del Sur con América Latina.

“La relación entre Corea y México no puede ser simplemente justificada en términos económicos. La integración entre nuestros países puede ser mejor explicada por la enorme amistad y los profundos intercambios que se extienden en todos los ámbitos”, indicó.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, puntualizó que los lazos entre ambos países van más allá del ámbito económico y comercial.

“La relación entre México y Corea es dinámica, con un diálogo  político muy fluido al más alto nivel, con intercambio frecuente de visitas y que coincidimos en los foros internacionales en los temas centrales de la agenda global. En México nos hemos pronunciado con toda claridad a favor del proceso de pacificación y de desnuclearización en la península coreana y hemos celebrado otras iniciativas destinadas a que la paz reine en ese país”.

LAZOS

Actualmente hay más de 30,000 descendientes de coreanos y 12,000 nacionales coreanos en México.

Para promover el entendimiento mutuo se creó el Seminario Permanente de Estudios Coreanos organizado por el Colegio de México y el Senado de la República, además del Foro de Estudios Coreanos del COLMEX.

Existe un video musical entre colaboradores mexicanos y coreanos que se grabó en Oaxaca bajo el nombre “Cielito Lindo Coreano” con el cual se busca atraer a más visitantes coreanos a México.

abr