Lectura 3:00 min
Con pocas ambiciones, Obama abre su última cumbre nuclear
Barack Obama, dará la bienvenida en Washington a un grupo de líderes mundiales como parte de una cumbre de dos días sobre la seguridad nuclear, la cual tiene como objetivo centrar la atención mundial sobre un tema que se ha catalogado como una prioridad, pero que en su administración ha tenido un éxito limitado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dará la bienvenida en Washington a un grupo de líderes mundiales como parte de una cumbre de dos días sobre la seguridad nuclear, la cual tiene como objetivo centrar la atención mundial sobre un tema que se ha catalogado como una prioridad, pero que en su administración ha tenido un éxito limitado.
Siete años después de que él hiciera un llamado a un mundo sin armas nucleares durante un discurso de alto perfil en Praga, Obama se adentra en su última de cuatro cumbres nucleares con la propuesta de hacer profundos recortes presupuestarios para el próximo año en programas para detener la proliferación nuclear y dejando el gasto militar intacto para una nueva generación de armas.
La cumbre también tendrá una notoria silla vacía: Rusia, otra superpotencia nuclear en el mundo, ha optado por no asistir debido a las tensiones con Estados Unidos.
Obama, quién ha logrado un histórico acuerdo con Irán para limitar su programa nuclear, también ha persuadido a una cuarta parte de los países que cuentan con materiales nucleares a que los muevan afuera de su suelo y ha firmado con Rusia un nuevo tratado Start, que incluye nuevos límites en sus arsenales.
Funcionarios de la Casa Blanca defendieron el historial en materia de seguridad nuclear de la administración de Obama y disputaron la sugerencia de que la ausencia de Rusia es un importante revés. El viceasesor de Seguridad nacional, Ben Rhodes, indicó que la decisión de Moscú de no participar en la cumbre es sobre todo una oportunidad perdida para Rusia , después del apoyo en el pacto nuclear con Irán, que fue forjado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales incluida Rusia.
Todo lo que están haciendo es aislarse a sí mismos , dijo Rhodes; sin embargo, destacó que Estados Unidos mantiene una cooperación y diálogo permanente con ellos sobre temas relacionados con la seguridad nuclear, y eso es importante, ya que el trabajo está en curso .
La reunión es una de las últimas oportunidades de Obama para restaurar el impulso de su proyecto.
Las amenazas continúan
Corea del Norte ha alarmado a Washington y a sus vecinos asiáticos con una prueba provocativa de lo que afirmaba era una bomba de hidrógeno en enero pasado, y los ataques masivo de víctimas de terrorismo por parte del Estado Islámico y otros grupos han elevado el espectro de una trama aun más letal si este tipo de redes obtienen materiales nucleares.
Asesores de Obama han dicho que tendrá una reunión bilateral aparte con el presidente de China, Xi Jinping, y una reunión trilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, para hablar de Corea del Norte y otros asuntos. La Casa Blanca ha tratado de convencer a Pekín de ejercer una mayor presión sobre Pyongyang.
En cuanto al terrorismo, Yukiya Amano, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que la amenaza de que grupos como el Estado Islámico obtengan materiales nucleares es real.