El Ejército de Colombia ofreció este domingo una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 30,000 dólares) a quien entregue información que permita liberar al cabo Jair de Jesús Villar, secuestrado esta semana por la guerrilla ELN.

"¡Magnífica recompensa! ¡Hasta 100 millones de pesos! ¡Absoluta reserva!", dice un cartel con una fotografía del soldado y dos números de teléfono difundido por el Ejército.

Las fuerzas armadas buscan a Villar "en un terreno agreste" por tierra y aire, con más de 1,000 efectivos y 14 helicópteros, según informaron en un comunicado.

NOTICIA: Rescatan a 15 pescadores retenidos por el ELN en Colombia

Las operaciones dejaron un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) muerto, un jefe del grupo armado en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño (noroeste del país) detenido y cinco desmovilizados, según el texto.

Villar fue capturado el miércoles mientras realizaba labores de inteligencia en el municipio de Segovia, Antioquia, a unos 200 kilómetros al noreste de Medellín, según informó el Ejército ese día. El ELN se atribuyó el secuestro el sábado en mensaje en su cuenta de Twitter.

NOTICIA: Enfrentamiento con ELN deja 2 militares muertos en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno mantiene negociaciones preliminares de paz con el ELN, pidió el sábado a la guerrilla que libere a Villar y a Ramón José Cabrales, capturado en 2014.

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, con 1,500 combatientes, según datos oficiales, buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde hace tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo insurgente de Colombia.

NOTICIA: Ataques a pozos petroleros de Ecopetrol en Colombia

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina hace cinco décadas y ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, ha dejado unos 220,000 muertos y seis millones de desplazados.

abr